♀️ María Magdalena y las ACTRICES que CAMBIARON su IMAGEN en el CINE 🎥

Conoce la evolución de la pecadora de Magdala, gracias a la visión audaz de directores y actrices valientes que desafiaron los estereotipos impuestos. Descubre cómo este personaje bíblico, silenciado por la Iglesia y el machismo religioso, encontró su voz y poder en la pantalla grande. Exploraremos cómo diferentes actrices interpretaron a María Magdalena, despojándola de los estigmas y asociaciones negativas impuestas, y dándole una nueva luz de empoderamiento y espiritualidad.

María Magdalena, la misteriosa y enigmática figura bíblica, ha dejado su huella en la industria del cine y la televisión, desde diferentes facetas interpretativas y en diversas producciones audiovisuales, hemos presenciado la evolución de la pecadora de Magdala. En los años 80, fue retratada como una mujer arrepentida y en busca de redención en películas de corte dramático. En los 90, su imagen se fortaleció, destacando su papel como discípula cercana a Jesús en filmes más espirituales. Y en el 2000, emergió como un símbolo de empoderamiento femenino y liderazgo en películas y series que exploraron su fuerza y sabiduría. A lo largo de estas décadas, ha experimentado una transformación, pasando de ser una pecadora a una figura trascendental y poderosa en la pantalla.

En el Ciclo de Películas Religiosas, El PELADO Investiga, les presento: Cronología de María Magdalena en el cine | Parte 3

El año, 1988
La película, Historias animadas del Nuevo Testamento: «El resucitó»
La actriz, Jane Luke

1988 | The Animated New Testament | Richard Rich | Nest Family Entertainment

Historias animadas de la Biblia es una serie de películas de dibujos animados, que duran en promedio 25 minutos. La serie fue realizada por Richard Rich quien fue un ex director de Disney. Originalmente se basaba en relatos del nuevo testamento, después se incluyeron el antiguo, donde se narraban los sucesos de personajes como Abraham, José, Moisés, Ester, Elías entre otros. En el episodio 21, “Él ha Resucitado o El resucitó”, se narra, basado en el evangelio de Lucas, la resurrección de Jesús y la escena donde María Magdalena se encuentra con el maestro en su cuerpo glorioso antes de su ascensión al cielo. La actriz de voz que la interpretó fue Jane Luke.

El año, 1989
La película, Jesús de Montreal
La actriz, Catherine Wilkening

1989 | Jesús de Montréal | Denys Arcand | Coproducción Canadá-Francia

Un párroco de Montreal le propone a un joven y prometedor actor, que forme una pequeña compañía de teatro para representar, durante Semana Santa, la Pasión y Muerte de Cristo en los jardines de la parroquia. La película, sin ser una obra redonda, tiene momentos muy brillantes que identifican a los personajes con valores y personajes reales del Evangelio. Y en el protagonista, reconocemos claramente una figura crística, vemos la simbiosis de acciones y actitudes de un Jesús actual.

Pero para empezar su creación, el actor, requiere tener un aprendizaje, no se es profeta si antes no se han adquirido una seria de experiencias y conocimientos, por lo que para empezar emprende una investigación acerca del tema de Jesucristo. En este proceso se cruza en su camino, quien se convertirá en María Magdalena, la actriz que sostiene relaciones con el propio Padre Leclerc.

La representación de la apóstol de los apóstoles es aún más claramente una imagen de Magdalena, se trata de una chica que se entrega por dinero y por la promesa de entrar al show, que no sólo lo hace físicamente a un hombre, sino a través de su imagen al mercantilismo publicitario.

Tras la muerte del protagonista, cada uno de los actores toma diferentes caminos dependiendo de cada personaje y de sus formas de pensar. Tan solo una de sus amigas Magdalena elige el camino correcto y prosigue las enseñanzas de su amigo.

El año, 1998
La película, El Libro de la Vida
La actriz, PJ Harvey

1998 | The Book of Life | Hal Hartley | Estados Unidos-Francia

El 31 de diciembre de 1999, Jesús aparece en el aeropuerto JFK de Nueva York con su joven y atractiva asistente, María Magdalena. Enviado por su padre para preparar el juicio final. Jesús tiene remordimientos y decide anular el Apocalipsis, tras descubrir que se encuentra sorprendentemente enamorado de la humanidad.

Hal Hartley, uno de los directores más reconocidos del cine independiente americano, escribe y dirige ahora esta surrealista comedia ambientada en el fin del mundo. De hecho, fue realizada para una serie de la televisión francesa, producida con motivo de la llegada del año 2000.

En esta película, rodada en vídeo digital, el director se aleja del austerismo y el minimalismo de sus primeros trabajos, pero continua contando con su actor fetiche, el californiano Martin Donovan, que interpreta a Jesucristo. La polémica cantante de rock, P.J. Harvey, da vida a una Magdalena contemporánea, muy presente en la acción y con un magnetismo tan descabellado como poético. Este film fue su debut en la gran pantalla.

El año, 1999
La película, María, madre de Jesús
La actriz, Simone Bendix

1999 | Mary, Mother of Jesus | Kevin Connor | The Shriver Family Film Company

Por primera vez en el cine, se cuenta la conmovedora vida de María, la Madre de Jesús. Una inspiradora historia de amor, sacrificio y fe. El largometraje humaniza y celebra el primordial rol de María como la Madre del Mesías. Las preocupaciones sobre el bienestar de su hijo y el deseo de protegerlo son los de toda madre, su ejemplar fe es continuamente puesta a prueba mientras ella debe soportar los sufrimientos y la muerte de su único hijo, aceptando el milagroso destino y dedicando el resto de su vida a compartir Su mensaje.

Más allá de los límites: del MESÍAS de NAZARET al OSCURO CABALLERO de GOTHAM

En el papel de María Magdalena, la actriz Simone Bendix, mantiene una cercanía con la madre de Jesús, manteniendo, primero distancia entre los apóstoles; donde presenciará en las Bodas de Caná convertir el agua en vino; su encuentro en Cafarnaúm; en su entrada en Jerusalén; le informa del arresto de Jesús por el Sanedrín; presencia cuando Barrabas es elegido a cambio del su hijo; camino al Calvario; en la crucifixión; y siendo testigo de su resurrección y contárselo a los apóstoles.

El año, 1999
La película, Jesús
La actriz, Debra Messing

1999 | Jesus | Roger Young, Serge Moati | CBS

Con la estructura de una miniserie de televisión, su director Roger Young, partiendo de los relatos evangélicos, nos ofrece su particular visión de Jesús. Al comienzo se resalta la figura de José que muere en brazos de Jesús y se añade el componente romántico en María, la hermana de Lázaro, que está enamorada de Jesús. Preocupado también por la ambientación y los conflictos de la época el resultado general se aleja de lo que narran los evangelios.

En esta producción para televisión, la actriz Debra Messing interpreta el papel de María Magdalena, uno de los personajes más significativos en la historia bíblica y una figura importante en la vida de Jesús. El director tiene el mérito de respetar los relatos de apariciones ofreciéndonos, en cercanía al evangelio de Juan, la aparición a la Magdalena y al grupo de los discípulos con María y Tomás en el episodio de la incredulidad. Ello garantiza el carácter apostólico del acontecimiento.

El año, 2000
La película, El hombre que hacía milagros
La actriz, Miranda Richardson

2000 | Jesus: The Miracle Maker | Derek W. Hayes | Stanislav Sokolov, Icon Productions, BBC

La película presenta una síntesis de la vida de Jesús con pasajes de los evangelios muy bien seleccionados y extractados, incluyendo la curación de la hija de Jairo (Marcos 5,22-43), que en el largometraje recibe el nombre de Tamara. El film es muy fiel a la narración evangélica e interpreta correctamente todo el relato, con esa licencia tan interesante de que se cuente la historia por medio de la mirada de la niña que va viviendo y comprendiendo a Jesús.

Es magistral la animación de los muñecos, tienen tanta riqueza expresiva que permiten secuencias de una inusitada intensidad dramática. Algo menos de vigor tienen, sin embargo, la muerte y resurrección de Jesucristo. Probablemente esto se debe a que el guión, aunque sólido, descuida un poco los perfiles de la Virgen María y del apóstol Juan, quizá por querer contentar a las diversas confesiones cristianas que han estado representadas a través de prestigiosos asesores.

La actriz Miranda Richardson, es la encargada de ponerle voz a una María Magdalena, que en “El hombre que hacía milagros”, sitúa su presencia basándose en el evangelio de Lucas 24, 1-8, que es la escena cuando se encuentra con el Maestro resucitado en persona.

El año, 2000
La película, Amigos de Jesús, María Magdalena
La actriz, Maria Grazia Cucinotta

2000 | Gli amici di Gesù, Maria Maddalena | Raffaele Mertes, Elisabetta Marchetti | Epsilon TV Production, Lux Vide

Expulsada e ignorada por su marido, tratada con brutalidad por los soldados romanos y buscando el amor y la redención, María Magdalena constituye uno de los mayores enigmas en este film que se centra íntegramente en su figura. Esta emocionante película destaca muchas caras de una de los personajes más polémicos entre los seguidores de Jesús, la seductora, prostituta, curandera y política que ha sido una fijación para todo tipo de conjeturas como personaje desde la llegada del cine. Lo negativo del largometraje es el ritmo de la narrativa que es muy lento, lo que puede resultar aburrido para algunos espectadores.

De la SENSUALIDAD a la SANTIDAD: La VERSATILIDAD de María Grazia Cucinotta

La actriz italiana Maria Grazia Cucinotta, realiza un proceso actoral, dramático y artístico magistral, haciendo de su personaje, una continua evolución y adaptación a los momentos cruciales de la historia que tiene que vivir. Sobre todo el encuentro con el Maestro, que al verle y acercarse, comienza a llorar y sus lágrimas, caen sobre los pies de Jesús, que limpia con sus cabellos, besándolos.

Lucas 7, 36-50 La pecadora perdonada

REFLEXIÓN FINAL
La presencia de María Magdalena en el cine y la televisión ha sido fascinante. Las diferentes actrices que la han interpretado han dejado su propia huella en este icónico personaje. A través de películas, miniseries, dibujos animados y animaciones, hemos presenciado la diversidad de facetas de María de Magdala. Cada actriz ha aportado su estilo único y su interpretación personal, brindando una nueva perspectiva sobre esta figura histórica. Desde las actuaciones llenas de emoción hasta las representaciones llenas de fuerza y carácter, estas mujeres han llevado a María Magdalena más allá de los escritos bíblicos, convirtiéndola en un símbolo de resiliencia, redención y poder femenino. A través de su legado cinematográfico y televisivo, María Magdalena seguirá inspirando y cautivando a nuevas generaciones.

El PELADO Investiga

Fuentes consultadas:
recursosdesperanza.blogspot.com/
rpj.es/
redalyc.org/
armandoysonia.wordpress.com/
ojoadicto.blogspot.com/
abc.es/
filmand.es/
peliculasdelabiblia.blogspot.com/
reliesdecine.blogspot.com/
cristodelafe.org/
coleclasesdereli.blogspot.com/
detodoexpres.com/
cines.com/
@consueloalbertmas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad