#8 ūüé• El CINE POSTAPOCAL√ćPTICO: El IMPACTO de los A√ĎOS 70 y 80 a un HOLOCAUSTO NUCLEAR

Es posible que algunas películas se crearan con fines políticos propagandísticos y que otras se aprovechasen del marco de la Guerra Fría y la aniquilación nuclear para lanzar sus sátiras; en definitiva los amantes del cine y de la historia agradecidos.

En el momento en que los Estados Unidos lanzan las bombas at√≥micas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de agosto de 1945, se inicia oficiosamente la Guerra Fr√≠a entre el occidente capitalista liderado por Washington y el mundo comunista liderado por Mosc√ļ. Ambas naciones hab√≠an sido aliadas en su prop√≥sito de eliminar el fascismo de Europa, pero despu√©s de la Batalla de Berl√≠n y el suicido de Hitler en su bunker, los vencedores, marcan distancias. Y esto iba a producirse levantando en alto esta verdadera espada de Damocles que fueron y siguen siendo las armas nucleares.

En el Ciclo de Películas Atómicas, El PELADO Investiga, les presento: GUERRA NUCLEAR en el CINE | PARTE 8

Callejón Infernal; Callejón de la Maldición
1977 | Damnation Alley | Jack Smight | 20th Century Fox
Antes de comenzar el an√°lisis de esta pel√≠cula, debo confesar que hac√≠a mucho tiempo que no ve√≠a un largometraje tan malo como Callej√≥n Infernal. Personajes inexistentes, actores de piedra, historia hueca y efectos especiales abominables. Es indescriptible la sensaci√≥n de trivialidad: los personajes principales han sido responsables de lanzar algunas de las miles de ojivas nucleares culpables del apocalipsis‚Ķ pero ninguno de ellos posee alg√ļn m√≠nimo remordimiento de conciencia por lo ocurrido. Los sucesos se suceden de manera aleatoria y las aventuras con las que se topan en el camino son el colmo de la estupidez.

Los sobrevivientes se trepan a un impresionante vehículo, que dicho sea de paso, es lo mejor de la película, y les pasan montones de aventuras idiotas, sea toparse con cucarachas asesinas, escorpiones gigantes o campesinos excitados que quieren violar a la chica y al jovencito que recogieron por el camino.

Trivia El PELADO Investiga

Desde sus inicios en el teatro hasta su salto a la fama en la pantalla grande, Peppard cautiv√≥ al p√ļblico con su carisma y talento incomparables. Conocido por su ic√≥nico papel en ¬ęDesayuno con diamantes¬Ľ junto a Audrey Hepburn, dej√≥ una huella imborrable en la industria cinematogr√°fica. En esta trivia te llevaremos a sus papeles m√°s destacados, como por ejemplo el l√≠der de ¬ęBRIGADA A‚ÄĚ ¬°Prep√°rate para descubrir la vida de uno de los grandes actores de Hollywood!

Los (d)efectos especiales merecen una mención aparte. Las pinturas mate no coinciden, los objetos cambian de color todo el tiempo, y hay un efecto constante de sicodélicas auroras boreales en el cielo, el cual la mitad del tiempo se ve ok y el resto del tiempo es un mejunje borroso. Incluso hay miniaturas patéticas como cuando el vehículo todo terreno queda flotando en una inundación (surgida de quién sabe dónde en medio del desierto), el cual se ve como un juguetito de plástico plateado.

También en el cine, en ocasiones la historia se escribe con los renglones torcidos. En cualquier caso, y asumiendo de entrada dicho enunciado, no se descarta que se apostara de manera deliberada por una estética que combinaba lo naif y lo bizarro algo que se percibe ya desde sus primeras imágenes.

No hay nada potable, emocionante o novedoso en Callejón Infernal, mérito mínimo siquiera para redimirla de su mediocridad, la cual brota por todos sus poros hasta el punto de sofocar al espectador. En pocas palabras, se trata del fracaso de una producción de gran presupuesto, que pretendió quizá seguir el sendero de las películas de clase B, sin la riqueza conceptual y narrativa, ni siquiera la fantasía, que esta planteaba.

Trivia El PELADO Investiga

El jovencito que vemos en Callej√≥n Infernal que fue recogido en el desierto, resulta ser Jackie Earle Harley, much√≠simos, pero much√≠simos a√Īos atr√°s, antes de ponerse la m√°scara de Rorschach y masacrar criminales, en esa pel√≠cula ic√≥nica inspirada en los c√≥mics que se llama ‚ÄúWatchmen‚ÄĚ, ‚ÄúLos Vigilantes‚ÄĚ, que tuvo su estreno en la pantalla grande en el a√Īo 2009. Luego al a√Īo siguiente, interpret√≥ a ese antagonista impresionante que anda pululando por los sue√Īos de sus v√≠ctimas. Hablamos del se√Īor Freddy Kruger en esta remake del 2010 ‚ÄúPesadilla en la calle Elm‚ÄĚ

Ultim√°tum Nuclear; Alerta: Misiles; El D√≠a que Estall√≥ el Infierno; o El √ļltimo resplandor del crep√ļsculo
1977 | Twilight’s Last Gleaming | Robert Aldrich | Lorimar Television, Bavaria Film

Despu√©s del esc√°ndalo de Watergate, en los setentas estaban de moda las conspiraciones. A final de cuentas la guerra de Vietnam instal√≥ el cinismo en la sociedad y, lo que antes eran presunciones, hoy eran realidades. La gente ten√≠a (y tiene) trapos sucios escondidos y usa todo lo que tiene a mano para mantenerlos en secreto, a√ļn cuando deban incurrir en delitos m√°s graves que los que quieren ocultar.

Los autores de best sellers han hecho fortunas con esto, y las conspiraciones r√°pidamente pasaron al cine. (El Ultimo Resplandor del Crep√ļsculo, t√≠tulo que alude a un estribillo del himno norteamericano, y que se le dio varios nombres, como Ultim√°tum Nuclear, Alerta: Misiles, o El D√≠a que Estall√≥ el Infierno. Es uno de los tantos thrillers de los a√Īos setenta que pululaban en las pantallas de la √©poca. El tema es que ni la conspiraci√≥n ni la siniestra verdad oculta que publicita el argumento del film terminan por ser medianamente satisfactorias.

En el reparto de esta pel√≠cula, encontramos a Burt Lancaster liderando un cast de veteranos decadentes, algo que se puso de moda en los setenta ya que los jubilados eran baratos y a√ļn aportaban buen cartel aunque sus √©pocas de gloria hubieran pasado hace d√©cadas. Lancaster es un militar acusado injustamente, decide secuestrar el mando de un silo nuclear para limpiar su nombre y para revelar una parva de documentos secretos que tienen que ver con la verdadera causa de la guerra de Vietnam.

Alerta Misiles, termina por ser una oportunidad desperdiciada, ya que aqu√≠ hay una larga lista de talentos involucrados. Aunque no estuvieran en su mejor hora, pod√≠an aportar su experiencia para hacer algo superlativo, pero no es lo que ocurre aqu√≠. Y si bien estuve buscando durante a√Īos este filme, despu√©s de verlo termina por dejarme cierto sabor a desilusi√≥n en la boca. No es una mala pel√≠cula, pero definitivamente no es una que vaya a hacer historia.

El D√≠a Desp√ļes
1983 | The Day After | Nicholas Meyer | ABC Circle Films

Este es un efectivo telefilme que produjo un enorme revuelo en su emisión original en las pantallas de la cadena americana ABC en Noviembre de 1983. Obtuvo el rating más alto de la historia (más de 100 millones de televidentes en su estreno) y generó una oleada de acalorados debates especialmente en un momento recalentado de la escalada armamentista de la era Reagan. Quizás su impacto haya tenido que ver con la lenta pero gradual disminución de velocidad en la carrera atómica de mediados de los 80, pero eso sería especular demasiado.

La informaci√≥n sobre Hiroshima y Nagasaki era m√°s que suficiente para asustar a la poblaci√≥n. Tal y como lo muestra el documental ‚ÄúEl Caf√© At√≥mico‚ÄĚ de 1982, (analizado ya en este ciclo de pel√≠culas at√≥micas) Desde los cincuenta se filmaron numerosas pel√≠culas y v√≠deos informativos para preparar a la gente para un desastre nuclear de estas caracter√≠sticas y, al mismo tiempo, normalizar el riesgo.

Ya hab√≠a habido pel√≠culas de g√©nero postapocal√≠ptico. La m√°s famosa era ‚ÄúEl Planeta de los Simios‚ÄĚ, que acababa con una Estatua de la Libertad neoyorquina semi destruida, en una playa como vestigio inequ√≠voco del fin de la civilizaci√≥n humana. Las grandes capitales hab√≠an protagonizado muchas pel√≠culas de estas caracter√≠sticas, esa era la gracia que ten√≠an, de hecho, pero El D√≠a Desp√ļes transcurr√≠a en Lawrence, Kansas. Una localidad protot√≠pica de los estadounidenses que Nixon bautiz√≥ como ‚Äúmayor√≠a silenciosa‚ÄĚ, aquellos que apoyaban a su pa√≠s en la guerra de Vietnam por mucho dolor que causara.

El momento del lanzamiento de los misiles es muy fuerte; la escena donde la mujer del granjero, que tiene instalado un silo nuclear en el fondo de su casa, ve los gases iniciales y el posterior lanzamiento es memorable. La ciudad surcada por las numerosas estelas de los cohetes es sencillamente escalofriante. A pesar de que las eras cambiaron, el film conserva su capacidad de impacto. Muchos opinan que la película tuvo que ser más reflexiva; así como está al verla genera un cierto impacto emocional, se queda algo corta a la hora de estimular las neuronas.

Trivia El PELADO Investiga

Hay una historia, no se sabe si cierta o no. S√© dice que tras ver ‚ÄúEl d√≠a despu√©s‚ÄĚ Ronald Reagan decidi√≥ entablar conversaciones con la Uni√≥n Sovi√©tica para pactar el desarme nuclear. ¬ŅSer√° cierto? ¬ŅUsted que opina?

REFLEXI√ďN FINAL
Es posible que algunas películas se crearan con fines políticos propagandísticos y que otras se aprovechasen del marco de la Guerra Fría y la aniquilación nuclear para lanzar sus sátiras; en definitiva los amantes del cine y de la historia agradecidos. Son un documento extraordinario para acercarse al conflicto, aunque algunas deberían quedar en el olvido, pero, en cambio otras se han convertido en largometrajes de culto, obras maestras de la historia del séptimo arte.

El PELADO Investiga

Fuentes consultadas:
http://www.portalarlequin.com.ar/
https://www.jotdown.es/
https://retromemories.net/
@RonaldReaganLibrary

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad