El VÍNCULO con lo SOBRENATURAL: La VIDA de FE del Padre GABRIEL AMORTH

En 1992, se convirtió en el exorcista principal del Vaticano tras la muerte de Cándido Amantini y varios de los casos que atendió, más de 70 mil en toda su vida, se publicaron en libros. 21 tomos en total, publicados entre 1993 y 2019.

Las películas de terror basadas en hechos reales son las favoritas de muchos cinéfilos, especialmente si su narrativa involucra una trama relacionada con exorcismos. En esta primera entrega les presento a un personaje que se ha vuelto más popular, a consecuencia de la película basada en dos de sus muchos libros, de lo que era hasta entonces…

El PELADO Investiga, les presento: Perfiles, hoy el padre Gabriel Amorth

Nació el 1 de mayo de 1925 en Módena, Italia, y tuvo una infancia normal practicando deportes, como el baloncesto o la esgrima. Asistió a la escuela y se graduó en Derecho y Periodismo. La llamada de la Iglesia le llegó muy pronto, pero desafortunadamente para él a los 17 años le dijeron por su juventud que “tenía que vivir un poco la vida antes de responder a la llamada de Dios”.

Estalló entonces la Segunda Guerra Mundial y Amorth fue llamado a las filas por el ejército italiano, pero “acabó luchando contra los fascistas”. Después de la guerra entró en la escuela de Derecho y trabajó en el Partido Democrático Cristiano con Giulio Andreotti, el mismo que más tarde llegaría a ser primer ministro en Italia.

Pero este paso en la política fue efímero, su vocación religiosa lo llevó a ordenarse como sacerdote en 1954, a los 29 años de edad. Fue miembro de la Sociedad de San Pablo, la congregación fundada por Santiago Alberione en 1914. Durante poco más de tres décadas, Gabriele Amorth ejerció la labor eclesiástica de un padre común.

Pero fue una mañana de 1986, donde el cardenal Ugo Poletti le ordenó convertirse en el asistente de Cándido Amantini, el principal exorcista del Vaticano en aquel entonces.

Con su nuevo puesto, aprendió todo lo que pudo de su mentor y memorizó las 21 reglas del rito del exorcismo, ‘Rituale Romanum’, las cuales redactó el papa Pablo V en 1614. Fue así que el 21 de febrero de 1987 realizó su primer exorcismo a un campesino de 25 años.

En el año 1990 fundó la Asociación Internacional de Exorcistas y fue su presidente hasta el año 2000, cuando se retiró a los 75 años de edad. Claro que ese no fue el final de su carrera como exorcista. Fue declarado presidente honorario de por vida de la asociación.

Antes de esto, el padre solía abordar entre 10 y 15 posibles casos de posesión al día, con solo ver a las personas, podía definir quienes sí necesitaban su ayuda o quienes tenían problemas mentales y los refería con psiquiatra. En sus últimos años de vida se limitó a cinco casos por día.

En 1992, se convirtió en el exorcista principal del Vaticano tras la muerte de Cándido Amantini y varios de los casos que atendió, más de 70 mil en toda su vida, se publicaron en libros. 21 tomos en total, publicados entre 1993 y 2019.

En marzo de 2010, afirmó que llegó a realizar a lo largo de 30 años un promedio de 70.000 exorcismos, que duraban minutos e incluso otros se extendían por horas. Cabe señalar que dicha cifra no quiere decir que atendió a esa cantidad de personas, ya que en varias ocasiones, un individuo podía necesitar decenas de sesiones para expulsar al demonio. Solo realizaría el exorcismo con una condición: que las supuestas “víctimas” de Satanás pasaran por un psicólogo o psiquiatra antes de llegar a él.

Dijo en una oportunidad, que le encantaba la clásica película de terror «El Exorcista», dirigida por William Friedkin en 1973. “Puede que algunos de los efectos especiales fueran un poco exagerados”, dijo Amorth, “pero la película iluminó el trabajo de un exorcista y los peligros que nos enfrentamos”, aclaro.

El religioso también ha criticado las novelas de Harry Potter de J. K. Rowling, ya indica que “detrás de Harry Potter se oculta la firma del rey de la oscuridad, el diablo”. En las novelas no existe el concepto retratado de una distinción mágica entre lo blanco y negro, no existe un guía espiritual, ni existen referencias a la religión o la espiritualidad. Considera que esto influencia y acentúa el interés de los jóvenes por las prácticas mágicas y “porque la magia es siempre una vuelta al diablo”.

En el 2012, en uno de sus libros se refirió al “Caso Emanuela Orlandi”, una adolescente de 15 años, que desapareció en las zonas aledañas de la residencia del papa, caso que en la actualidad sigue siendo un misterio sin resolver, que ha llevado a manejar diversas hipótesis con el fin de saber que pasó realmente con ella tras perderle el rastro aquel 22 de junio de 1983. Una de esas teorías fue la que dio Gabriele Amorth, quien señaló que la joven había sido víctima de explotación sexual.

“Se organizaban fiestas en las cuales estaba involucrado como ‘reclutador de muchachas’ también un gendarme de la Santa Sede. Creo que Emanuela fue víctima de esto. Nunca he creído en la pista internacional, tengo motivo para creer que se trató de un caso de explotación sexual con el consiguiente homicidio poco después de la desaparición y ocultamiento del cadáver (…) En estos hechos estaba también involucrado personal diplomático de una embajada extranjera ante la Santa Sede”, se lee en el texto. Debido a lo publicado en su libro, causó gran revuelo, aunque solo quedó como una teoría más.

Falleció el 16 de septiembre de 2016 a la edad de 91 años y fue sepultado en el cementerio Laurentino de Roma, Italia.

El PELADO Investiga

Fuentes consultadas:
mag.elcomercio.pe/
es.wikipedia.org/wiki/
as.com/
clarin.com/
univision.com/
@Incidenteparanormal/
@lanochedelasaranas2403/
@bibliotecadeloinexplicable/

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad