✟ ¿Un TRIBUTO al Padre Gabriel Amorth o una película que se BURLA de su LEGADO?

El cine siempre exagera todo lo que involucra a este género para hacerlo más atractivo y la película no sea un fracaso. Tenemos creo, y espero, que usar el discernimiento, es decir, la propia iniciativa para decidir que es bueno o no.

Inspirada en un personaje real, a la manera de Hollywood, es muy libre, de tal manera que no hay que creer literalmente si los hechos que se narran en el film ocurrieron realmente así. De hecho, tiene errores históricos y biográficos. Claro es que el cine no es la vida, y no se puede exigir a las películas una fidelidad milimétrica a la realidad. Aclarado esto comenzamos:

En el ciclo de películas del género sobrenatural, El PELADO Investiga, les presento, El Exorcista del Papa.

La historia, como todas las del padre Amorth, está basada en hechos reales. Una familia heredera una abadía que esconde un terrible secreto. Uno de los hijos es poseído por un demonio y comienza una doble lucha por desentrañar la naturaleza de este y revelar el misterio que se esconde tras los muros del edificio. Una vieja historia que conduce directamente a los archivos secretos del Vaticano y a los oscuros tiempos de la Inquisición española.

“El Exorcista del Papa”, está en parte inspirada en dos de sus textos: «Un exorcista cuenta su historia» de 1999 y «Un exorcista: más historias» de 2002. Tuvo una gran relación con el Papa Juan Pablo II, lo que junto a su famosa destreza lo llevó a ser el exorcista en jefe del Vaticano desde 1986 hasta su muerte en el 2016.

Intentare hacer este análisis en forma de preguntas y respuestas para que se entienda y podamos entender su historia, su narrativa y si tiene algún mensaje que transmitir.

1.- ¿El Exorcista del Papa es una historia real?
Respuesta: No, “El Exorcista del Papa” no es una historia real. Es una recapitulación ficticia de los apuntes del antiguo Exorcista en Jefe del Vaticano, el Padre Gabriele Amorth. Ahora, estos apuntes son en su amplia y gran mayoría, explicaciones detalladas de los procesos de exorcismo, con justificaciones teológicas, no reportes exhaustivos de casos individuales. El director de la película, toma piezas de la realidad en la que estuvo involucrado el Padre Gabriel Amorth y las expande en un universo de fantasía, claramente con propósitos de entretenimiento, nada más.

2.- ¿Dónde queda la Abadía de San Sebastián? ¿Existe en la realidad?
La Abadía de San Sebastián se ubica en la Comunidad Autónoma de Castilla y León en España, pero esto dentro del universo de la película, nada más, no es real. Existe un sitio con un nombre similar, llamado el Monasterio de San Sebastián de Silos, una abadía benedictina en la Provincia de Burgos, también en la región de la Vieja Castilla, pero el Monasterio difiere mucho de la estructura gótica de la Abadía de la película. Ahora, la Abadía de San Sebastián que aparece en “El Exorcista del Papa”, es en realidad el Castillo de Dromore, ubicado en el suroeste de Irlanda, en el Condado Limerick

3.- ¿Qué fue lo que ocurrió en la Abadía de San Sebastián en la Edad Media?
En el universo de la película, el sitio donde posteriormente se construiría la Abadía de San Sebastián, fue el sitio donde Asmodeo, uno de los 200 ángeles expulsados del Reino de los Cielos, cayó en la Tierra. Todo parece indicar que cuando la zona fue poblada, se organizó un culto y se construyó el templo que vemos en el film. Cuando la Iglesia, recibió informes de la Corona de Castilla de los extraños eventos ocurridos en ese sitio, enviaron un conjunto de sacerdotes exorcistas que lograron conjurar el poder maligno del príncipe del infierno, sellando su templo, consagrando la tierra y construyendo la abadía encima de ella.

Las consecuencias de la posesión del fraile de Alonso de Ojeda fueron nefastas, fue él quien convenció a Isabel I de Castilla, cerca a 1478 de que iniciara la Inquisición Española, asesinando a miles de personas acusadas de brujería, y pactos con el demonio. Cuando el Papa y los cardenales de Roma se dieron cuenta de lo que pasaba, enviaron un nuevo exorcista, esta vez con una misión suicida. El nuevo exorcista encerró al fraile en una celda y condujo su exorcismo encerrado en una jaula, sin posibilidad de salir, al haberse tragado la llave. Luego de eso, la abadía fue abandonada rápidamente y su propiedad entregada a civiles, que fue como terminó en posesión de la familia Vásquez.

4.- ¿Qué pecados son los que usa Asmodeo en contra del Padre Amorth y el Padre Esquibel?
Una de las reglas del exorcismo, es que el exorcista y todos sus ayudantes deben estar confesados, puesto que el demonio puede usar los pecados no absueltos para distraerlos. Asmodeo aprovecha momentos específicos del Padre Amorth y el Padre Esquibel para atacarlos.

5.- ¿Por qué el Papa vomitó sangre y el Cardenal Sullivan vio la visión de Cristo ensangrentado?
En un momento clave de la película, una vez Asmodeo logró poseer al Padre Amorth, había alcanzado su propósito de infiltrarse al Vaticano. Al ser el Papa y el Cardenal Sullivan, cercanos al exorcista, ocurre una simbiosis y están expuestos ahora a la influencia del demonio, incluso desde la distancia, por eso el Papa, vomitó sangre y su enfermedad se agravó y el Cardenal Sullivan vio la visión de Cristo ensangrentado.

6.- ¿Asmodeo podía adquirir forma física?
En la película vemos que engaña a los exorcistas, tomando la apariencia humana de dos personas afines a ellos que tuvieron un efecto nocivo en su pasado. Ahora, si el demonio podía adquirir forma física ¿para qué molestarse tomando seres humanos? Lo cierto es que eso sólo es posible allí en el “templo”, si así desean llamarle, de Asmodeo, que es donde él tiene su mayor fuerza, al ser el lugar de su caída.

7.- ¿El Exorcista del Papa es una secuela de El Exorcista?
Gracias a Dios, no. “El Exorcista del Papa” no es una secuela de El Exorcista, cómo alguien digo o llego a pensar. Tiene una historia, un universo, y sobre todo, un tono muy diferente al de la película de 1973. Esto sólo indica que Sony pretende hacer una franquicia igual de lucrativa que El Conjuro.

8.- ¿Quién es el demonio en la película El Exorcista del Papa?
Este demonio es mencionado en el Libro de Tobías (3,8). “Porque Sara se había casado siete veces, pero el malvado demonio Asmodeo, había matado a sus maridos, uno después de otro, antes de que tuvieran relaciones con ella. La esclava le dijo: ¡Eres tú la que matas a tus maridos! ¡Te has casado con siete y ni uno solo te ha dado su nombre! «

Su nombre deriva de la raíz hebrea que significa “destruir”: de modo que el ser podría corresponder al demonio llamado Abadón, el destructor, en Apocalipsis 9,11. “Su rey era el Ángel del Abismo, cuyo nombre es «Destructor»: «Abadón», en hebreo, y «Apolión», en griego”.

Es uno de los príncipes del infierno. Se lo menciona en el Talmud, en la literatura apócrifa, en la Historia de los Profetas y Reyes del autor musulmán Tabari y en los tratados de demonología.

En ocasiones se atribuye a Asmodeo la paternidad del mago Merlín. En la Edad Media, cuando se quería asociar los 7 pecados capitales con sus «demonios responsables», se le indicó como el demonio de la lujuria.

REFLEXIÓN FINAL
Luego de este análisis, solo me resta decirles, que pueden ver con tranquilidad, sin que les genere ningún trauma psicológico “El Exorcista del Papa”. No hay, les doy mi palabra, inconveniente alguno que pueda poner en peligro la fe. Sabemos que Hollywood, no va a detenerse en situaciones precisas, como por ejemplo, si el Padre Amorth hace ayuno o se prepara espiritualmente para realizar el exorcismo o si veremos la burocracia eclesiástica de autorizarlo a llevar adelante el ritual con el niño poseído, sin antes le hubiera autorizado el obispo del lugar. El cine siempre exagera todo lo que involucra a este género para hacerlo más atractivo y la película no sea un fracaso. Tenemos creo, y espero, que usar el discernimiento, es decir, la propia iniciativa para decidir que es bueno o no. Solo les pido que no se persigan y vean el mal donde no está, es una película, punto, no es otra cosa. Cómo dije al principio, es una versión libre, inspirados en los libros del Padre Gabriel Amorth.

El PELADO Investiga

Fuentes consultadas:
aieinternational.it/
infovaticana.com/
sabanerox.com/
laestatuilla.com/
noescinetodoloquereluce.com/
as.com/
hobbyconsolas.com/
benditospoiler.com/
elregidordecine.com/
lahiguera.net/
@nazaretTelevision

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad