#4 馃帴 Del TEMOR a la CAT脕STROFE: la representaci贸n de la GUERRA NUCLEAR en el CINE de la GUERRA FR脥A

La presencia con la que estos temas pueblan la ciencia ficci贸n de los a帽os cincuenta y sesenta es tan evidente que resulta casi vergonzoso apuntar la relaci贸n del g茅nero con la bomba at贸mica, as铆 como con la creciente paranoia anticomunista, las nuevas ansiedades en torno a los peligros de la radiaci贸n y todo tipo de tensiones y dificultades sociales nacidas bajo el estandarte de la modernizaci贸n de la sociedad y el auge de los medios de comunicaci贸n de masas, as铆 como el ensanchamiento del mercado de consumo.

Tanto el origen del ser humano como el destino que 茅ste correr谩 es algo que ha despertado una enorme curiosidad en el campo art铆stico del hombre. Como la historia demuestra realmente lo que somos 鈥攅l peor ser viviente del planeta鈥 en campos como los del cine se ha especulado sobre el futuro de la humanidad, y bajo la primordial intenci贸n de hacer entretener al espectador con una historia de ciencia ficci贸n casi siempre se vert铆a una mirada cr铆tica hacia el comportamiento del ser humano con advertencia incluida.

Invasion USA
1952 | Invasion USA | Alfred E. Green | American Pictures
Como sugiere su t铆tulo, representa una invasi贸n ficticia de los Estados Unidos por una naci贸n sin nombre pero claramente destinado a sugerir la Uni贸n Sovi茅tica. Comienza con transmisiones de noticias que describen vuelos enemigos sobre territorio estadounidense y el aumento de la actividad comunista en Europa.

Los personajes principales se encuentran en un bar de Nueva York y entablan un debate informal sobre pol铆tica y tensiones globales. Se oponen al comunismo pero no les gusta pagar impuestos.

La invasi贸n comienza en Alaska. Los paracaidistas enemigos aterrizan y capturan aeropuertos civiles, mientras que las bases militares y los astilleros son atacados con armas nucleares. El presidente estadounidense condena los ataques, calific谩ndolos de 芦otro d铆a de infamia禄, y despliega bombarderos para tomar represalias contra objetivos enemigos. Mientras tanto, las fuerzas terrestres enemigas lanzan una invasi贸n a gran escala del noreste de Estados Unidos.

Las escenas de batalla y los ataques nucleares se muestran a trav茅s de im谩genes de archivo, anunciadas por los lectores de noticias y discutidas por los personajes del bar. Si vi茅ramos Invasi贸n USA en la actualidad, parece un film paranoico y bizarro, por no mencionar que est谩 mal escrito y actuado. Pero en 1952, con los americanos en las garras febriles del Macartismo. La pel铆cula logro su objetivo toc贸 la fibra sensible de los espectadores, especialmente de los m谩s j贸venes.

Su mensaje es muy claro: Estados Unidos debe aumentar sus gastos de defensa o someterse a una invasi贸n. Los senadores estadounidenses que votaron en contra de los aumentos de defensa son asesinados hacia el final de la pel铆cula. Invasi贸n USA se realiz贸, como era de esperar, con la cooperaci贸n del ej茅rcito estadounidense, que proporcion贸 la gran cantidad de material de archivo del film.

Sigue siendo uno de los primeros y m谩s hist茅ricos ejemplos de propaganda de invasi贸n de la Guerra Fr铆a. En un nivel filos贸fico, Invasi贸n USA, nos muestra c贸mo el gobierno alienta a los ciudadanos a subordinar sus necesidades y deseos individuales a los del estado para combatir el comunismo.

El d铆a que la Tierra se incendi贸
1961 | The Day The Earth Caught Fire | Val Guest | Pax Films (23.11.1961 Reino Unido)
Es un modesto proyecto del conocido director de Sci-Fi Val Guest. Intent贸 tentar a varios estudios para financiar el film, pero terminar铆a por producirlo con sus propios fondos. El resultado es una pel铆cula correcta, con la suficiente solidez dram谩tica como para resultar destacable. Mientras que en la d茅cada del cincuenta la ciencia ficci贸n era material propio de la serie B, en los sesenta comenzaron a aproximarse directores de carrera para dar su punto de vista del g茅nero. Estos ten铆an que ver con tejer teor铆as sobre situaciones reales, la guerra fr铆a, el poder del 谩tomo desatado, dejando de lado todo tipo de connotaci贸n fant谩stica, pensemos en invasiones extraterrestres, que eran tan populares en el rubro.

Esta corriente de ciencia ficci贸n anal铆tica, escenarios apocal铆pticos de la era at贸mica, comenzar铆a en 1959 con La Hora Final (ya he realizado un an谩lisis en el segundo video de este ciclo de pel铆culas at贸micas)

El d铆a que la Tierra se incendi贸 es un film moroso en su aspecto dram谩tico. Sin dudas la intenci贸n de su director es alejarse de los excesos del g茅nero. Dos l铆neas narrativas se entrelazan e la pel铆cula. Por un lado tenemos toda la investigaci贸n period铆stica que se produce alrededor de las posibles consecuencias de pruebas at贸micas y por el otro la relaci贸n amorosa entre el personaje central.

La trama, un poco loca nos narra que: simult谩neamente los norteamericanos hicieron pruebas at贸micas en el polo sur mientras que los sovi茅ticos hicieron lo mismo en el norte, y por eso sacan al planeta Tierra de su 贸rbita, y la soluci贸n aportada tampoco es muy cre铆ble, volver a corregirla mediante nuevas explosiones nucleares鈥

La idea de la Tierra chocando contra otro planeta ya fue explorada en la m铆tica 鈥淐uando los mundos chocan鈥 (que ya le dedicaremos un lugar en este ciclo), pero en aquella, el argumento era a煤n m谩s loco que la que nos ocupa y se mostraba todo desde un prisma m谩s espectacular. En El d铆a que la Tierra se incendi贸, la historia adopta un tono casi de documental.

Especialmente cuando los estragos del desplazamiento planetario comienzan a sentirse, ciclones que afectan Londres; furiosas oleadas de calor que azotan la ciudad; repentinos bancos de niebla que dejan a Londres completamente a ciegas, y los efectos secundarios, racionamiento de agua y energ铆a; incendios espont谩neos por todos lados.

Es un cuadro de desastre que est谩 efectivamente manejado por su director de manera muy econ贸mica, con pocos efectos especiales y mucho material de archivo. Es un film correcto pero sin demasiado carisma. El final queda abierto, con los trabajadores sobrevivientes del diario esperando imprimir cualquiera de los dos titulares: 鈥渓a Tierra se salva鈥 o 鈥渓a Tierra est谩 condenada鈥. Para tratarse de una pel铆cula sobre el fin del mundo le falto intensidad. Sin tener intenci贸n de hacer spoiler si alguno de ustedes no la vio, les dejo dos preguntas para que debatan en familia luego de ver este cl谩sico del Sci-Fi: 驴Podr谩n corregir la 贸rbita de la Tierra y salvar a nuestro mundo esas explosiones at贸micas provocadas? 驴Habr谩 esperanza para la humanidad?

Punto L铆mite
1964 | Fail Safe | Sidney Lumet | Columbia Pictures (07.10.1964, EE.UU.)
Estrenada en uno de los momentos m谩s tensos de la Guerra Fr铆a entre EE.UU. y la URSS, con la crisis de los misiles cubanos a煤n reciente, Punto L铆mite es uno de los films m谩s cr铆ticos con la situaci贸n pol铆tica de la 茅poca poniendo en relieve la tensi贸n que se respiraba en ese per铆odo.

Pese a ser un film basado enteramente en el di谩logo situado pr谩cticamente en todo momento en escenarios interiores, el trabajo de direcci贸n de su director Sidney Lumet es asombroso y digno de elogio, consigue no s贸lo que no sea aburrido y que tenga dinamismo, sino crear una atm贸sfera tan asfixiante que llega a ser casi opresiva. Los actores resultan muy realistas al mantener esa actitud tan fr铆a que exige la diplomacia al mismo tiempo que dejan entrever sus nervios contenidos y sus dudas sobre c贸mo actuar, destacando un s贸lido Henry Fonda como presidente de los Estados Unidos.

La excelente fotograf铆a en blanco y negro da forma visual a esos escenarios tan opresivos y claustrof贸bicos: bunkers, habitaciones y el interior de los aviones en que los personajes pr谩cticamente se encuentran atrapados. Por otro lado, la acertada decisi贸n de no utilizar m煤sica en ning煤n momento acent煤a el tono realista y serio de la pel铆cula, casi como si se tratara de un documental.

El momento culminante, en que todos los implicados est谩n atentos a una se帽al: si la l铆nea telef贸nica del embajador norteamericano en Mosc煤 repentinamente se corta y se oye un zumbido, significar谩 que la ciudad ha sido destruida por los bombarderos. El instante en que repentinamente se escucha ese zumbido es aterrador, ese sonido fr铆o y penetrante que significa la destrucci贸n de Mosc煤 y, por tanto, de Nueva York. Tal es as铆 que los cr茅ditos finales van acompa帽ados de ese sonido casi a modo de advertencia.

En su momento la pel铆cula no tuvo mucho 茅xito ni tampoco ha sido especialmente recordada pese a ser de las mejores obras de Sidney Lumet, en gran parte debido a que el 茅xito de la ir贸nica 鈥淒r. Strangelove: o c贸mo aprend铆 a dejar de preocuparme y amar la bomba鈥, eclips贸 totalmente a 茅sta, que era la versi贸n seria de la s谩tira de Kubrick. Las obvias similitudes entre ambas obras provocaron que muchos no se tomaran del todo en serio Punto L铆mite, pero en mi opini贸n son dos grandes obras que se complementan entre s铆 m谩s que excluirse.

REFLEXI脫N FINAL

La presencia con la que estos temas pueblan la ciencia ficci贸n de los a帽os cincuenta y sesenta es tan evidente que resulta casi vergonzoso apuntar la relaci贸n del g茅nero con la bomba at贸mica, as铆 como con la creciente paranoia anticomunista, las nuevas ansiedades en torno a los peligros de la radiaci贸n y todo tipo de tensiones y dificultades sociales nacidas bajo el estandarte de la modernizaci贸n de la sociedad y el auge de los medios de comunicaci贸n de masas, as铆 como el ensanchamiento del mercado de consumo.

Es importante destacar que son los EE.UU., uno de los pa铆ses m谩s afectados por la paranoia nuclear y uno de los dos nuevos protagonistas de la Guerra Fr铆a, donde la ciencia ficci贸n estallar铆a en popularidad. En los a帽os cuarenta (si hacemos memoria) se hab铆an producido en torno a cincuenta pel铆culas de ciencia ficci贸n en todo el mundo. En los cincuenta, se produjeron 150 pel铆culas de ese g茅nero tan solo en los Estados Unidos, lo que representa siete de cada diez producciones de todo el planeta.

La preponderancia estadounidense durante esta primera era de oro del g茅nero marcar铆a para siempre el liderazgo que ha tenido este pa铆s en marcar su tono y direcci贸n desde entonces.

El PELADO Investiga

Fuentes:
elpelado.com.ar
wikipedia.org
scifiworld.es/
espinof.com
filmaffinity.com/es/
todosobremicinebelico.blogspot.com/
vadevagos.blogspot.com/
desayunoconfotones.org/
trendesombras.es/
moonmagazine.info/
cinemagavia.es/
cinemasaturno.com/
simulacromag.com/
hmong.es/
labrujulaverde.com/
elgabinetedeldoctormabuse.com

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el bot贸n Aceptar, acepta el uso de estas tecnolog铆as y el procesamiento de tus datos para estos prop贸sitos. M谩s informaci贸n
Privacidad