馃帴 驴Cuales serian las consecuencias de una GUERRA NUCLEAR? El cine recreo los PELIGROS de la RADIACI脫N

Siempre nos preguntamos si es posible que haya una guerra nuclear en la actualidad. El cine nos presento los peligros, los diferentes escenarios, las consecuencias y hasta la recreaci贸n de una devastaci贸n nuclear para tomar conciencia del uso y no abuso de la energ铆a at贸mica, desde que se arrojaron las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki.

El fin del mundo es una de las tem谩ticas que siempre ha fascinado a los autores de ciencia ficci贸n. Entre la total desaparici贸n del planeta por una cat谩strofe c贸smica y la extinci贸n de la vida humana de la faz de la Tierra. En el cine solemos encontrar multitud de sociedades supervivientes a todo tipo de cataclismos que haya podido desarrollar la imaginaci贸n de los autores de todas estas ficciones post-apocal铆pticas. Civilizaciones impregnadas de un gran pesimismo hacia el porvenir de la especie humana. La mayor铆a de estos desastres acostumbran a ser responsabilidad de la propia autodestrucci贸n del hombre, que tras sobrevivir a la tragedia intentar谩 redimir con amarga nostalgia todos los errores cometidos. El final de la civilizaci贸n por guerra nuclear, plaga, o alg煤n otro desastre, se convierte en el punto de partida para los protagonistas de estas distop铆as post-apocal铆pticas por las que vamos a comenzar a viajar.

Para encontrar los primeros escenarios post-apocal铆pticos que nos ha ofrecido el celuloide nos tenemos que remontar a los albores de la Guerra Fr铆a. Tras el fat铆dico desenlace de la Segunda Guerra Mundial en Hiroshima y Nagasaki, el inicio del Plan Marshall en 1947, el bloqueo de Berl铆n en 1948, la constituci贸n de la OTAN en 1949 y finalmente el inicio de la Guerra de Corea en 1950 marcan una 茅poca profundamente obsesionada por la ciencia del 谩tomo y sus desastrosas consecuencias.

1951 | Los 脷ltimos Cinco | Five
El t铆tulo hace referencia a cinco supervivientes de un holocausto nuclear que protagonizan la pel铆cula: una mujer embarazada que busca a su marido, un derrotista que anhela construir un mundo mejor tras el desastre, un anciano ex banquero, un afroamericano que acompa帽a al anciano y un monta帽ista con una f茅rrea ideolog铆a fascista.

El primer dato a tener en cuenta es el a帽o de su estreno, 1951. Es decir, tan solo 6 a帽os despu茅s de la prueba Trinity, de Hiroshima y de Nagasaki. Este film est谩 considerado como la primera obra cinematogr谩fica que retrata un escenario de fin del mundo provocado por el uso de las armas nucleares.

Los 脷ltimos Cinco es pionera en varios aspectos claves de los del g茅nero postapocal铆ptico-nuclear. En primer lugar, por fundar el propio g茅nero en s铆, es decir, llevar a la pantalla la eventualidad de la aniquilaci贸n de la raza humana y del orden social existente por causa de las armas nucleares, y los problemas y retos a los que se enfrentan aquellos que sobreviven.

Uno de los temas fundacionales de la pel铆cula es el de la reconstrucci贸n de la raza humana tras la cat谩strofe. Este asunto presenta dos vertientes, la primera de ellas la del hecho b谩sico de la procreaci贸n: en un mundo con escasez de personas y de opciones de ocio, tener sexo sin preservativos o cond贸n ya no es una temeridad si no un deber ineludible, hay que repoblar el planeta s铆 o s铆.

C贸mo construir una nueva sociedad sobre las cenizas de la anterior a partir de un n煤cleo muy reducido de seres humanos. Esta es sin duda una de las derivadas especulativas m谩s interesantes del g茅nero postapocal铆ptico en todas sus formas. 驴Cu谩les ser谩n los fundamentos de esa sociedad? 驴Ser谩 igualitaria o retrocederemos a un estado primitivo basado en la dominaci贸n, la superstici贸n y la fuerza bruta? 驴Aprender谩 el ser humano la lecci贸n tras haber estado a punto de aniquilarse, y aprovechar谩 para crear un mundo mejor, m谩s justo, o repetir谩 sin fin los mismos errores? 驴Qu茅 credos y formas de pensar ser谩n las que gu铆en a la humanidad tras la cat谩strofe?

1955 | El D铆a del Fin del Mundo | Day The World Ended
El mundo ha sucumbido a una masiva guerra nuclear, y la granja donde habitan el capit谩n Jim Maddison y su hija Louise es uno de los pocos lugares que parece haber quedado a cubierto de la radiaci贸n. En adelante llegan diversos sobrevivientes, como un ge贸logo, un viejo minero con su burro, y un hamp贸n con su amante. La tensi贸n crece r谩pidamente por la escasez de comida, y las esperanzas de sobrevivir son muy contadas. Y para colmo, en las colinas que rodean a la granja parecen estar merodeando hordas de mutantes surguidos despu茅s del cataclismo radiactivo.

Gui贸n pobre, plano y sin casi nada destacable, salvo honrosos matices, pocos actores, menos efectos, un monstruo o criatura realizada con cualquier elemento barato, fotograf铆a casi inexistente, al igual que la banda sonora, y un montaje algo atropellado con el 煤nico fin de poder distribuir el producto lo antes posible.

Debo decir que El D铆a del Fin del Mundo es tan mala que resulta buena, pero no es as铆. Es abominable y aburrida, rid铆cula hasta bordear lo insufrible. Algunos directores vieron en la amenaza nuclear un negocio rentable, se aprovecharon de la esquizofrenia de la sociedad estadounidense, en una 茅poca dominada por el miedo a la aniquilaci贸n, dando como resultado un cine bizarro y barato de ciencia ficci贸n.

1959 | El Mundo, La Carne y El Diablo | The World, the Flesh and the Devil
El mundo, la carne y el diablo (referencia a los 鈥榚nemigos del alma鈥 que cita la Biblia) se atreve a vaticinar que, en el inminente fin del mundo por la guerra radioactiva 鈥搚a aventurado en la pel铆cula anterior que hemos visto en este informe, la trama nos cuenta de un 煤nico superviviente, un joven negro atrapado en las profundidades de una mina durante los cinco d铆as que dura la mortal nube t贸xica.

Presenta los rasgos que m谩s tarde se convertir谩n en arquet铆picos para todos los films con el t贸pico del 鈥樏簄ico superviviente鈥: incredulidad, desesperaci贸n, adaptaci贸n, rutina y variaci贸n de la rutina, generalmente a causa de supervivientes femeninos.

Una excusa que sirve aqu铆 para rellenar el inc贸modo y dif铆cil 鈥榪u茅 hacemos鈥 que surge tras mostrar el espectacular, sugestivo y siempre eficaz tema del hombre como el rey absoluto del mundo en ruinas, en este caso un Nueva York desolado retratado por tomas todav铆a espectaculares y mil veces imitadas.

Ralph, el protagonista, aparece como un individuo torturado por toda una vida de menosprecios a causa del color de su piel, y es por ello el primero al que le cuesta afrontar sus nuevas posibilidades 鈥揻ormar pareja con una atractiva joven blanca, ser reconocido por sus cualidades humanas-. El retorno de la 鈥榗ivilizaci贸n鈥 鈥揺l hallazgo de otros supervivientes- significa ser desplazado de nuevo a su condici贸n de marginado, de menos que hombre.

Con todo y ello, tras los fuegos artificiales de la ciencia ficci贸n catastr贸fica pura, el conflicto social y amoroso queda un tanto m谩s fr铆o, pese al acertado reflejo y potencia de la tensi贸n sexual.

El Mundo, la Carne y el Diablo, enjuiciaba los tiempos presentes por medio de una imagen de futuro. En esta ocasi贸n, a la vertiente de cr铆tica a los terrores de la Guerra Fr铆a y su posible holocausto nuclear.

REFLEXI脫N FINAL
Vivimos en un mundo en el que cada d铆a ofrece la posibilidad de acabar con la civilizaci贸n tal cual y como la conocemos. Afortunadamente, las pel铆culas post-apocal铆pticas nos han dado muchos ejemplos de qu茅 hacer si ocurre una crisis mundial.

A diferencia de las pel铆culas dist贸picas, que son las que nos muestran sociedades corruptas, las pel铆culas post apocal铆pticas ocurren en un mundo en el que la sociedad ya no existe y la gente tiene que seguir adelante como sea.

El PELADO Investiga

Fuentes:
lacachimba.wordpress.com
elcriticoabulico.wordpress.com
portalarlequin.com.ar
cinedivergente.com

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el bot贸n Aceptar, acepta el uso de estas tecnolog铆as y el procesamiento de tus datos para estos prop贸sitos. M谩s informaci贸n
Privacidad