#1 馃帴 La PARANOIA nuclear en el CINE de los a帽os 50: una mirada RETROSPECTIVA

Este primer an谩lisis de pel铆culas at贸micas, explora la representaci贸n de la guerra nuclear en el cine de los a帽os 50. Desde la paranoia y el miedo hasta la esperanza y la resistencia, este video examina c贸mo el cine de los a帽os 50 retrat贸 la amenaza at贸mica y la pol铆tica internacional. A trav茅s de una mirada retrospectiva, descubriremos c贸mo estas pel铆culas han dejado un legado duradero en la cultura popular y en la representaci贸n de la guerra nuclear en la pantalla.

El fin del mundo es una de las tem谩ticas que siempre ha fascinado a los autores de ciencia ficci贸n. Entre la total desaparici贸n del planeta por una cat谩strofe c贸smica y la extinci贸n de la vida humana de la faz de la Tierra. En el cine solemos encontrar multitud de sociedades supervivientes a todo tipo de cataclismos que haya podido desarrollar la imaginaci贸n de los autores de todas estas ficciones post-apocal铆pticas. Civilizaciones impregnadas de un gran pesimismo hacia el porvenir de la especie humana. La mayor铆a de estos desastres acostumbran a ser responsabilidad de la propia autodestrucci贸n del hombre, que tras sobrevivir a la tragedia intentar谩 redimir con amarga nostalgia todos los errores cometidos. El final de la civilizaci贸n por guerra nuclear, plaga, o alg煤n otro desastre, se convierte en el punto de partida para los protagonistas de estas distop铆as post-apocal铆pticas por las que vamos a comenzar a viajar.

Para encontrar los primeros escenarios post-apocal铆pticos que nos ha ofrecido el celuloide nos tenemos que remontar a los albores de la Guerra Fr铆a. Tras el fat铆dico desenlace de la Segunda Guerra Mundial en Hiroshima y Nagasaki, el inicio del Plan Marshall en 1947, el bloqueo de Berl铆n en 1948, la constituci贸n de la OTAN en 1949 y finalmente el inicio de la Guerra de Corea en 1950 marcan una 茅poca profundamente obsesionada por la ciencia del 谩tomo y sus desastrosas consecuencias.

驴Principio o fin?
1947 | The Beginning or the End | Norman Taurog | Metro-Goldwyn-Mayer
Nos encontramos con un sorprendente docu-drama protagonizado por la bomba at贸mica: su invenci贸n, su desarrollo y los estragos que ha causado a la Humanidad. El primer detalle que nos revela lo ins贸lito de la pel铆cula, es su propia condici贸n como relato de la carrera at贸mica norteamericana, destinada a ser contemplada por los habitantes de la tierra dentro de cinco siglos鈥 si todav铆a estos siguieran existiendo.

La secuencia de apertura se iniciar谩 con una panor谩mica descendente sobre un 谩rbol de extraordinarias proporciones, deteni茅ndose en una c谩psula conmemorativa introducida dentro de un recept谩culo, creado para ubicar esa pel铆cula que relatara el proceso de la obtenci贸n de la energ铆a at贸mica, mientras en Alemania los nazis pretend铆an similar objetivo.

Servir谩 para presentarnos a los protagonistas del proceso, que despu茅s iremos identificando en el devenir de la filmaci贸n. Una vez introducida en el recinto, que se cubrir谩 con una placa conmemorativa, se iniciar谩 la que en realidad ser谩 la pel铆cula.

A partir de ese momento, con una combinaci贸n en la narraci贸n de hechos y situaciones, utilizando para ello elementos del cine de intriga y cr贸nica b茅lica, se describir谩 ese proceso por el cual, a partir de los deseos de Roosevelt, los Estados Unidos se encaminaron en una carrera at贸mica de tr谩gico y buscado desenlace, que su sucesor Truman, a quien solo se mostrar谩 de espaldas y entre sombras, queriendo evitar su personalizaci贸n, al ser el mandatario en activo, en el momento de realizaci贸n del film, decidi贸 el lanzamiento de la primera bomba at贸mica, cara lo que en teor铆a ser铆a una conclusi贸n m谩s pr贸xima de la lucha mantenida con el ej茅rcito japon茅s, evitando con ello la supuesta p茅rdida de miles de v铆ctimas del ej茅rcito americano.

Veremos los consejos de Albert Einstein a la hora de facilitar el indicio de esa carrera at贸mica, evitando la escalada nazi. Las dudas de Roosevelt al dar las 贸rdenes oportunas para llevar a cabo el proyecto en secreto. Las instrucciones militares, la disposici贸n de las grandes empresas del pa铆s, las pruebas, el dantesco espect谩culo del disparo de la propia bomba desde el avi贸n Enola Gay, minutos despu茅s de celebrarse un fantasmag贸rico oficio religioso matinal, dominado por velones que anticipan el alcance f煤nebre de su objetivo.

Sin embargo, como sucede tantas ocasiones en el cine, hay que saber separar la paja del trigo, y sin encontrarnos ante un t铆tulo en especial memorable, m谩s all谩 de su propia singularidad como tal propuesta, esconde entre el engolamiento y el artificio de sus momentos m谩s olvidables, oportunas pepitas de buen cine, que vi茅ndolo en la actualidad hace reflexionar sobre la evoluci贸n del hombre y su involuci贸n por destruirse.

Los 脷ltimos Cinco
1951 | Five | Arch Oboler | Columbia Pictures

El t铆tulo hace referencia a cinco supervivientes de un holocausto nuclear que protagonizan la pel铆cula. Una mujer embarazada que busca a su marido, un derrotista que anhela construir un mundo mejor tras el desastre, un anciano ex banquero, un afroamericano que le acompa帽a y un monta帽ista con una f茅rrea ideolog铆a fascista.

El primer dato a tener en cuenta es el a帽o de su estreno, 1951. Es decir, tan solo 6 a帽os despu茅s de la prueba 芦Trinity禄, de Hiroshima y de Nagasaki. La pel铆cula es la primera obra cinematogr谩fica que retrata un escenario de fin del mundo provocado por el uso de las armas nucleares.

Es pionera en varios aspectos claves de los del g茅nero post apocal铆ptico nuclear. En primer lugar, por fundarlo, es decir, llevar a la pantalla la eventualidad de la aniquilaci贸n de la raza humana y del orden social existente por causa de las armas nucleares, y los problemas y retos a los que se enfrentan aquellos que sobreviven.

Uno de los temas fundacionales de la pel铆cula es el de la reconstrucci贸n de la raza humana tras la cat谩strofe. Este asunto presenta dos vertientes, la primera de ellas la del hecho b谩sico de la procreaci贸n: en un mundo con escasez de personas y de opciones de ocio, tener sexo sin preservativos o cond贸n ya no es una temeridad, sino un deber ineludible, hay que repoblar el planeta s铆 o s铆.

C贸mo construir una nueva sociedad sobre las cenizas de la anterior a partir de un n煤cleo muy reducido de sobrevivientes.

驴Cu谩les ser谩n los fundamentos de esa sociedad?

驴Ser谩 igualitaria o retrocederemos a un estado primitivo basado en la dominaci贸n, la superstici贸n y la fuerza bruta?

驴Aprender谩 el ser humano la lecci贸n tras haber estado a punto de aniquilarse, y aprovechar谩 para crear un mundo mejor, m谩s justo, o repetir谩 sin fin los mismos errores?

驴Qu茅 credos y formas de pensar ser谩n las que gu铆en a la humanidad tras la cat谩strofe?

El Mundo, La Carne y El Diablo
1959 | The World, the Flesh and the Devil | Ranald MacDougall | Metro-Goldwyn-Mayer

El Mundo, la Carne y el Diablo, (referencia a los 鈥榚nemigos del alma鈥 que cita la Biblia) se atreve a vaticinar que, en el inminente fin de la humanidad por la guerra radioactiva ya aventurado en la pel铆cula anterior que hemos visto en este informe, la trama nos cuenta de un 煤nico superviviente, un joven negro atrapado en las profundidades de una mina durante los cinco d铆as que dura la mortal nube t贸xica.

Presenta los rasgos que m谩s tarde se convertir谩n en arquet铆picos para todos los films con el t贸pico del 鈥樏簄ico superviviente鈥: incredulidad, desesperaci贸n, adaptaci贸n, h谩bitos y variaci贸n de la rutina, a causa de v铆ctimas femeninas.

Una excusa que sirve aqu铆 para rellenar el inc贸modo y dif铆cil 驴qu茅 hacemos?, que surge tras mostrar el espectacular, sugestivo y siempre eficaz tema del hombre como el rey absoluto de un planeta en ruinas, en este caso una Nueva York desolada, retratada por tomas todav铆a espectaculares y mil veces imitadas.

Ralph, el protagonista, aparece como un individuo torturado por toda una vida de menosprecios a causa del color de su piel, y es por ello el primero al que le cuesta afrontar sus nuevas posibilidades, formar pareja con una atractiva joven blanca, ser reconocido por sus cualidades humanas. El retorno de la 鈥榗ivilizaci贸n鈥, el hallazgo de otros supervivientes, significa ser desplazado de nuevo a su condici贸n de marginado, de menos que hombre.

Con todo y ello, tras los fuegos artificiales de la ciencia ficci贸n catastr贸fica pura, el conflicto social y amoroso queda un tanto m谩s fr铆o, pese al acertado reflejo y potencia de la tensi贸n sexual.

El Mundo, la Carne y el Diablo, enjuiciaba los tiempos presentes por medio de una imagen de futuro. En esta ocasi贸n, a la vertiente de cr铆tica a los terrores de la Guerra Fr铆a y su posible holocausto nuclear.

REFLEXI脫N FINAL
Vivimos en un mundo en el que cada d铆a ofrece la posibilidad de acabar con la civilizaci贸n tal cual y como la conocemos. Afortunadamente, las pel铆culas post-apocal铆pticas nos han dado muchos ejemplos de qu茅 hacer si ocurre una crisis mundial.

A diferencia de las pel铆culas dist贸picas, que son las que nos muestran sociedades corruptas, las pel铆culas post apocal铆pticas ocurren en un mundo en el que la sociedad ya no existe y la gente tiene que seguir adelante como sea.

El PELADO Investiga

Fuentes:
lacachimba.wordpress.com
elcriticoabulico.wordpress.com
portalarlequin.com.ar
cinedivergente.com

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