🎬 Eco-Rodajes Primitivos ¿PELÍCULAS Pioneras? ¿Que MENSAJE nos dejan? 🎥

Sería un desacierto afirmar que existe un género cinematográfico que ponga nombre propio y agrupe a las películas que tienen como nexo común su preocupación por el medio ambiente y la ecología. Simplemente no existe, lo que sí es palpable y significativo es un grupo de films que a lo largo de décadas se han ocupado de este tema…

La relación del ser humano con la naturaleza, el deterioro del medio ambiente, los desequilibrios naturales provocados por la voluntad humana, el peligro de la extinción de la vida animal y vegetal… En la mayoría de las ocasiones son películas en las que cabe valorar más el fondo que la forma, el mensaje que el envoltorio, la buena voluntad que la ambición artística.

1922 | Nanook, El Esquimal | Nanook of the North
Considerada por la mayoría de los historiadores de cine y los críticos cinematográficos como la primera película documental y una de las obras cumbres del género. Su director, se embarcó en un ambicioso proyecto y durante dos años y medio convivió con el protagonista, Nanook, y su familia para mostrar la difícil relación del ser humano con su entorno natural. Pero más allá del interés antropológico, Flaherty nunca pretendió que su documental se convirtiese en un testimonio preciso de la vida de los esquimales, hay un evidente tono de denuncia. Como el propio director declaró su propósito final era “mostrar el antiguo carácter majestuoso de estas personas, mientras ello aún fuera posible, antes de que el hombre blanco destruyese no sólo su cultura, sino también el pueblo mismo”. A partir de esta película surgieron muchos documentales con voluntad antropológica que pretendían mostrar a los “seres civilizados” cómo se desarrollaba la vida de los pueblos indígenas y sus costumbres exóticas. La mayoría de ellos no llegaron a los circuitos comerciales y fueron exhibidos bien en festivales de esta temática específica o en universidades.

1960 | Los Dientes del Diablo | The Savage Innocents
Dirigida por Nicholas Ray en 1959. Es un filme emotivo, con una factura técnica impecable y un notable ritmo narrativo. La cinta, deudora en cierta manera de “Nanook, el esquimal”, tiene de nuevo como protagonista a un habitante del Ártico. Con gran sentido crítico, aunque sin subrayados innecesarios, Ray quiso mostrar el drama de un esquimal que entra en contacto con el hombre blanco para comprar un rifle, y así facilitar la manutención de su familia, y como este hecho le llevará sin solución de continuidad a una situación trágica que pondrá fin a su modo de vida. La destrucción y aniquilación de los pueblos autóctonos en nombre del mal llamado progreso ha sido la preocupación y la ocupación de varios títulos de calidad notable que, además, han llegado al gran público, ya que entraron en el circuito comercial.

1972 | Aguirre, La Cólera de Dios | Aguirre, the Wrath of God
El director alemán Werner Herzog ha sido uno de los cineastas más prolíficos en esta temática. En 1972 realizó una de sus primeras aproximaciones con en la que narraba de manera descarnada y apasionada el viaje del conquistador Lope de Aguirre por la cuenca del río Amazonas en busca de la ciudad de oro de los incas, más conocido como El Dorado. Aunque de manera tangencial, el filme muestra cómo la llegada del hombre blanco a Iberoamérica supuso, con todos los matices que se quieran aportar y que no proceden en este análisis, una intoxicación y una ruptura dramática de la forma de vida de los indígenas. Sobre todo cuando el choque de culturas es violento, ambicioso y para nada amigable, arruinando no solo la vida de los habitantes del lugar sino su medio ambiente.

1975 | Dersu Uzala | El Cazador
Por excepcional, está considerada como una obra maestra sin discusión, merece un lugar privilegiado en este análisis. Rodada por el japonés Akira Kurosawa en 1975, pocas películas han mostrado de una manera tan contundente y poética la comunión entre el ser humano y la naturaleza, aparte de mostrar una bella historia de amistad. El protagonista es un cazador, Dersu Uzala, que ha logrado una total identificación con su entorno: la naturaleza y él son una misma cosa. La cinta nos lo muestra en el momento en el que es contratado por un grupo de soviéticos para investigar la geología de unos bosques siberianos. Elegante y preñado de un hondo humanismo, Kurosawa rueda una de las más majestuosas declaraciones de amor que ha hecho un ser humano a su entorno. Película singular es de visión obligada para reconciliarnos con la Tierra como individuos, como un acto íntimo y militante.

1982 | Fitzcarraldo
Werner Herzog Herzog funde la hostilidad humana en el tan trillado discurso de la armonía de la naturaleza. El aprovechamiento del otro se entremezcla con la vegetación, el mar, el barro; el hábitat del indigena es utilizado en función de intereses que le son ajenos. La naturaleza es lucha por la supervivencia, y en ese territorio se entremezclan tanto intereses económicos como vitales y espirituales. Ingresa a escena el hombre blanco, la cultura occidental. No está amparado por el concepto de civilización, es equiparado al resto del ambiente; un elemento más que contribuye al “equilibrio” desde el aprovechamiento de su superioridad. Todo es naturaleza, y todos luchan por intereses implicados en complejidades de diverso orden. Animales, indígenas, trabajadores, burgueses y emprendedores integran el mismo ecosistema con diferentes funciones y grados de hostilidad más o menos implícita.

1991 | Jugando en los Campos del Señor | At Play in the Fields of the Lord
La película trata en paralelo cómo un grupo de misioneros se adentra en la selva amazónica con el propósito de evangelizar. El viaje interior de los protagonistas nos presenta su evolución psicológica y emocional. Desde sus inicios, en un entorno hostil, donde el hombre civilizado se muestra absolutamente incapaz de manejarse en la naturaleza y con los indígenas, a ambos los menosprecia cuando no les somete a una dañina compasión, hasta el final del filme, donde los venidos del primer mundo logran fundirse con el ecosistema y la cultura nativa.
Sin embargo, el final no puede ser más amargo, ya que la mayoría de la tribu finalmente perece “contaminada” por sus aparentemente salvadores, ya que son contagiados por la gripe, para la cual su organismo no tiene defensas.

1992 | Los Últimos Días del Edén | Medicine Man
También abundó en el tema desde una perspectiva abiertamente militante con la ecología y la preservación del medio ambiente. El protagonista es un científico que vive recluido en el Amazonas convencido que entre su flora encontrará una vacuna contra el cáncer. Frente a la presión de las farmacéuticas, allí tiene el principal antídoto para los males del ser humano, las propiedades curativas de las plantas. Sin embargo, el aparente progreso cercena sus ambiciones, la construcción de una autopista amenaza con quebrar dramáticamente el ecosistema de la Amazonía, como en tantas ocasiones ha sido reflejada en los periódicos e informativos, aunque no estuviese entre los titulares del día.

REFLEXIÓN FINAL
Sería un desacierto afirmar que existe un género cinematográfico que ponga nombre propio y agrupe a las películas que tienen como nexo común su preocupación por el medio ambiente y la ecología. Simplemente no existe, lo que sí es palpable y significativo es un grupo de films que a lo largo de décadas se han ocupado de este tema, en la mayoría de las ocasiones con más entusiasmo que talento y calidad artística, aunque hay alguna joyita cinematográfica, eso sí, menos de las deseables.
Para el próximo análisis les hablaré de las películas que desde las Distopías post-apocalípticas: el final de la civilización por una guerra nuclear, plaga, o algún otro desastre, se convierte en el punto de partida para que cambiemos nuestro modo de ver al planeta y que comencemos a cuidarlo, porque es el único que tenemos…

El PELADO Investiga

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad