Argumento y curiosidades de la Temporada 1

En esta primera entrega El Pelado Investiga, nos hace una recopilación de los episodios de la Temporada 1 de Supernatural. Desde las opiniones de su creador Eric Kripke, cómo también, las sugerencias de la productora ejecutiva Kim Manners, el productor ejecutivo John Shiban, los escritores Milbauer, Burton, Trey Callaway Gamble y Tucker fueron dando forma a las historias de los Hermanos Winchester.

La mitología de la primera temporada sigue principalmente a la búsqueda de Sam y Dean de su padre desaparecido. El creador de la serie, Eric Kripke, resumió esta historia simplemente como «buscar a papá», que consideró «simple», «emocional» y «limpia». Sin embargo, encontró que los episodios independientes con historias antológicas logran el cierre al final de cada episodio y agregan poco a los argumentos generales, son «impredecibles». Debido a que los primeros diez episodios consisten en historias auto-encapsuladas, la mitología de la serie no comienza hasta el undécimo episodio, «Scarecrow», («El espantapájaros»)

Este presenta al demonio Meg Masters, a la cual la productora ejecutiva Kim Manners consideró que «se necesitaba desesperadamente». Aunque no sabían exactamente en qué dirección llevarían al personaje, los escritores intentaron que Meg fuera un antagonista para la trama a lo largo de su arco argumental. La mitología de la serie se amplía aún más con la adición de la pistola Colt que empieza a asesinar demonios y criaturas sobrenaturales cerca del final de la temporada, entrando al tema «moderno oeste americano» que los productores estaban buscando.

Aunque los adversarios semanales para los Winchester se basaban a menudo en leyendas urbanas, los escritores intentaron dar su propio giro a las historias de cada uno de los episodios. Por ejemplo, Kripke combinó la conocida leyenda urbana del autoestopista desaparecido con la leyenda mexicana de «La Llorona» para darle al espíritu más motivación y caracterización en el piloto. El episodio «Hook Man», («El hombre del garfio»), sin embargo, tomó prestados tres o cuatro elementos de las numerosas variaciones de la leyenda.

Episodio piloto (1×01)
Los comienzos son importantes, y en el de ‘Sobrenatural’ se establecieron todos los elementos que la convertirían en una serie de éxito. Conocemos a los hermanos protagonistas, Sam y Dean, dos jóvenes con personalidades muy distintas que vuelven a unir fuerzas para encontrar a su padre, que se dedica a buscar fenómenos sobrenaturales desde que uno de ellos asesinase a su mujer (y madre de los hermanos). Un inicio lleno de promesas y misterio.

La figura es un paciente mental que escapó en el mito tradicional, pero los escritores decidieron a los fines del programa, convertirlo en el fantasma de un asesino con manos de gancho. En lugar de centrarse en las interpretaciones modernas, Kripke y el productor ejecutivo John Shiban decidieron que los vampiros se derivarían más de las leyendas originales. Se les dieron colmillos retráctiles, inspirados en los dientes remangados de los tiburones. Kripke personalmente agregó el hecho de que se debilitarían si recibieran la sangre de un hombre muerto.

Otros aspectos surgieron de conceptos o ideas básicas. Para el episodio «Piel», («Skin»), el escritor Shiban sintió que el villano que cambia de forma tuvo que transformarse en uno de los personajes principales. El personaje elegido fue Dean, y los escritores decidieron no borrar su nombre de intento de asesinato al final del episodio. Aunque al principio temieron que tener a uno de los personajes principales como un hombre buscado más tarde arruinaría el programa, los guionistas finalmente sintieron que era «una gran capa para agregar», lo que abrió nuevos argumentos y personajes potenciales. La reputación de Dean se aborda nuevamente en «The Benders», («Desjuiciados»), y lo alcanza en la segunda y tercera temporada.

Otro elemento que influiría en los episodios futuros surgió en «Hook Man» («El hombre del garfio»), cuando los escritores Milbauer y Burton se dieron cuenta de que las escopetas disparan sal, una debilidad para los espíritus. Kripke lo consideró la «combinación perfecta del elemento oculto», ya que reunió a un «repelente folclórico del mal». El episodio «Asylum», («Manicomio»), más tarde estableció el hierro como otra arma contra los fantasmas.

En «Faith», («Fe»), por otro lado, surgió de la pregunta de si realmente era malo sanar a las personas buenas de sus enfermedades a costa de las vidas de los extraños. Kripke notó, «[Layla] es realmente una gran chica y merece vivir, y un extraño que siquiera sabes sí morirá… y tal vez eso valga la pena». La parca no estaba en el guion original del episodio, pero se agregó más tarde para dar a los guionistas la oportunidad de crear secuencias «aterradoras» y explicar la habilidad del sanador de fe. Debido a que los escritores encontraron cursi la apariencia tradicional de la Parca encapuchada y portando una hoz, finalmente lo hicieron aparecer como «el anciano más arrugado que puedas imaginar».

La trampa del diablo (1×22)
Este episodio marcó el final de la primera temporada, pero también la primera aparición del villano Yellow Eyes (Ojos Amarillos) y también de Bobby Singer, que se convertirá en una figura fundamental de la serie y todo un padre adoptivo para los protagonistas. De hecho, será el padre biológico de Dean y Sam quien se ponga en la palestra en esta última aventura, que acaba con un ‘cliffhanger’ que nos dejó con ganas de más.

Aunque el villano del episodio «Hell House», («Casa infernal»), tiene orígenes sobrenaturales, la base de la historia proviene de una situación que el escritor Trey Callaway tuvo de niño; él y sus amigos crearon una falsa escena de asesinato en un granero abandonado y luego convencieron a sus amigos de que allí ocurrieron los trágicos y violentos hechos. Los niños a menudo iban allí para asustarse, en una ocasión una niña que estaba corriendo se rompió la pierna después de creer que vio un fantasma atacante. Los antagonistas humanos de «The Benders», («Desjuiciados»), sin embargo, estaban completamente desprovistos de elementos sobrenaturales. Shiban tomó esta decisión no solo para sorprender a la audiencia, sino también para que los Winchester enfrenten algo que nunca antes habían visto.

Comenzando en la serie, Kripke excluyó a los vampiros debido a su afiliación a «Buffy the Vampire Slayer». Quería que Supernatural tuviera su propia identidad, que se hizo más evidente a lo largo del tiempo. Los escritores pensaban que el episodio de vampiros «Dead Man’s Blood», («El arma»), era un episodio cerrado, pero la introducción de Kripke de la Colt lo relacionó con los dos últimos episodios de la temporada. Esta adición agradó a los escritores del penúltimo episodio «Salvation», («Salvación»), porque la Colt les dio a los hermanos una manera de luchar contra Meg y también proporcionó una razón para matar a los amigos de los Winchester.

Gamble y Tucker crearon la última historia porque pensaban que Kripke solo permitiría su inclusión si morían. Cuando los escritores no pudieron encontrar algo para los Winchester mientras Meg estaba suelta, dividieron el episodio en dos historias; John iría tras la demonio mientras los hermanos protegen a otra familia de Azazel. Tucker sintió que esto abrió «todas estas cosas emocionales con los muchachos», así como también «trajo de vuelta todos los temas del espectáculo y relacionó toda la temporada con un gran lazo». De manera similar, Kripke creía que la revelación de que Azazel poseía a John en «Devil’s Trap», («La trampa del diablo») tenía que pasar, ya que completaba los dos argumentos principales de la temporada: encontrar a su padre y localizar al demonio.

Recopilación
El Pelado Investiga

Fuente:
es.wikipedia.org
supernatural.fandom.com

Descarga a tu dispositivo el dossier completo de la temporada 1 de Supernatural, en formato pdf, con material exclusivo, los perfiles de los protagonistas, sinopsis de la serie y una selección de fotogramas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad