Top 5 películas sobre exorcismos y exorcistas

Dos de las cinco películas elegidas, nos muestran algo poco común en el área de la posesión demoníaca. Aunque aún el séptimo arte este en deuda por dar mayor relieve a la heroicidad y virtudes del exorcista.

A pedido de algunos amigos y seguidores de este canal, les traigo el primer video con una lista “personal” de 5 películas sobre exorcismos y exorcistas. Veremos cómo Hollywood a veces hace bien las cosas y según desde mi opinión y análisis está bien planteado el rito del exorcismo dándole vital importancia a los ornamentos que se utilizan en el ritual. Dos de las cinco películas elegidas, nos muestran algo poco común en el área de la posesión demoníaca. Aunque aún el séptimo arte este en deuda por dar mayor relieve a la heroicidad y virtudes del exorcista.

Top 5
1998 | Poseídos | Fallen

Su director Gregory Hoblit, que debuto en la pantalla grande en 1996 con un largometraje judicial “Primal Fear” donde el abogado Richard Gere defiende a Edward Norton en el rol de un monaguillo acusado de haber matado al arzobispo.

Poseídos está clasificada en FilmAffinity dentro de los géneros: Thriller; Fantástico; Intriga Sobrenatural; Posesiones y Exorcismos. Tiene actores de primera como Denzel Washington en el papel principal, junto a Donald Sutherland y John Goodman. Al igual que Primal Fear, ambas películas contienen personajes que no son lo que parecen y utiliza unos giros de guión contundentes.

El detective de homicidios John Hobbers (Denzel Washington) persigue a un asesino. El criminal es una mujer de mediana edad. En pocos segundos el asesino pasa a ser el hombre que está cerca de ella. De repente, se convierte en cualquier otra persona.

En realidad, son todos ellos y a la vez ninguno. El mal se presenta bajo todas las formas y tamaños. Porque el asesino que Hobbers busca es un demonio que puede pasar del cuerpo de un ser humano a otro con tan sólo rozarle, su nombre Azazel. Y es uno de los pocos largometrajes donde un demonio interviene dentro del género policial.

Azazel es un término que aparece en la Biblia asociado al rito del Día de la Expiación cuando se echaban suertes sobre dos machos cabríos, uno para Jehová y el otro para Azazel.

Recomiendo que puedan ver esta película… por varias razones, por las actuaciones que son brillantes, la historia que va creciendo a medida que se desarrolla el largometraje y por último el giro inesperado de guión que les aseguro los dejará con la boca abierta.

Top 4
2016 | El Exterminador | Incarnate

Desafortunadamente Brad Peyton, director canadiense, cuya filmografía hare mención de algunos de sus largometrajes, Viaje al centro de la tierra 2 (2012); Terremoto la falla de San Andrés (2015) y Proyecto Rampage (2018) No muestra gran entusiasmo por la historia y la película va en picada en vez de explotar con horror y suspenso.: en mi opinión este género le queda demasiado grande.

El Exterminador está clasificada en FilmAffinity dentro de los géneros: Terror; Thriller; Sobrenatural; Posesiones y Exorcismos. Aaron Eckhart, es el que sostiene durante 90 minutos el film metido en la piel del Dr. Ember. Su personaje sufrió un accidente provocado por una entidad llamada Maggie, en éste, tanto su mujer como su hijo murieron y él quedó confinado a una silla de ruedas, así que Ember se ha dedicado durante todo el tiempo posterior al accidente a la búsqueda de este demonio para acabar con él.

El Dr. Ember se desliga de los términos posesión y demonios. Simplemente cree en entes que se alimentan del aura de las personas, y se dedica a erradicar, mas no exorcizar, a dichas criaturas.

El Exterminador pudo ser una joya oculta del horror moderno, pero se quedó en un «entretenimiento aceptable que nos pone a pensar, pero no demasiado». La podría recomendar junto con Las posesiones de Ava, como ingeniosas alternativas al sub-género de exorcismos. Solo me queda decir que ya era hora que algunos guionistas y directores comiencen a superar el cliché del «sacerdote que perdió la fe».

Atinado el hecho de no presentar al demonio en su totalidad y entretenido de ver dos falsos finales y un final predecible. Lo que tiene de curioso y que a pesar de no tener una narrativa solida, recomiendo verla porque aborda el tema del exorcismo a una persona desde otra perspectiva y eso, a mi gusto la hace diferente e interesante.

Top 3
2014 | Líbranos del Mal | Deliver Us From Evil

Bueno ahora dejamos atrás estos largometrajes donde cada uno desde una mirada y perspectiva diferente nos muestran como el mal entra en las personas. Ahora nos metemos de lleno, directamente con lo que realmente me apasiona y es la figura del exorcista, del ministro como protagonista.

Líbranos del Mal está clasificada en FilmAffinity como, Thriller; Acción; Terror; Asesinos en serie; Sobrenatural; Policíaco; Posesiones y Exorcismos. Dirigido por Scott Derrickson. Basada en hechos reales: Ralph Sarchie, actualmente un policía retirado, se dedicó a la caza de demonios y en ese proceso fue testigo de 20 exorcismos.

Eric Bana le da vida a este oficial del cuerpo de policía de Nueva York, que ha sido testigo de toda clase de maldades en las despiadadas calles del sur del Bronx. Destinado en el distrito 46, en uno de los barrios más duros del país, ha presenciado conductas apenas dignas de considerarse humanas y tanta atrocidad empieza ya a pasarle factura, oscureciendo su alma, hasta el punto de afectar a su relación con su mujer y su hija pequeña.

Se ve metido en una frágil alianza con el padre Joe Mendoza, interpretado muy bien por Edgar Ramírez, un sacerdote jesuita renegado cuya propia fe se ha visto puesta a prueba en más de una ocasión, y que intenta convencer al escéptico sargento neyorquino de que esos sucesos cada vez más horripilantes no son ni más ni menos que encuentros con varios casos de posesión demoníaca.

Sin más preámbulos vamos a profundizar en el momento cuando ambos protagonistas se enfrentan al poseso y cómo el director Scott Derrickson, supo rescatar y destacar pequeños gestos y cuidar los detalles en la figura del sacerdote, (que no las vi en otros largometrajes de este género) sobre los diferentes pasos de la posesión.

Realmente cuando comienzan con el exorcismo son doce minutos aproximadamente de una acción sobrenatural que por momentos genera sobresaltos. Las intervenciones de los tres protagonistas es conmovedora y atrapa todo el tiempo.

Su director nos presenta en Líbranos del Mal, que el misterio sigue ahí, en nuestra vida, que no está todo controlado y atado, ni por la ciencia ni por la teología, y que nuestro control sobre nuestra vida no es el que querríamos.

Por otro lado, Derrickson insiste en que también quiere mostrar cierto tipo de santidad: la del sanador herido. El padre Joe Mendoza y el sargento Ralph Sarchie, sus héroes, no son caza demonios invencibles, sino personas heridas que buscan ayudar a otras personas que sufren.

Mi recomendación esta a la vista, más que recomendarla, insisto en que no se la pierdan, sino la vieron, háganse un tiempo para disfrutar de una película de este género ambientada en una realidad no muy lejana a la que vivimos hoy.

Top 2
2004 | El Exorcista: El Comienzo | Exorcist: The Beginning

Clasificada en FilmAffinity como, Terror; Precuela; Posesiones; Exorcismos; Años 40. Dirigida por Renny Harlin, que tiene en su haber una gran cantidad de éxitos de taquilla. Aunque la película no fue lo que se esperaba, la recepción crítica y comercial, según sitios especializados dijeron que obtuvo un 11% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: “Una mediocre película de terror, que no se acerca en nada al film original de 1973”

En mi humilde opinión, no esperaba que se acerque a la película que es un clásico del género. Pero sucede que en la mayoría de los casos, las precuela tienden a ser en un 90% malas y un 10% buenas.

Pero lo que los expertos cinéfilos que escriben y que en la actualidad, los opinólogos que hay en Youtube, no saben ver en él personaje lo que, por supuesto El Pelado Investiga si, algunas escenas y sobre todo en la figura, yo diría en la integridad del Padre Merrin.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el padre Lancaster Merrin sufre una aguda crisis de fe. Resulta que no puede sacarse de la cabeza las atrocidades cometidas por los nazis contra los feligreses de su parroquia de Holanda. En un intento de olvidar los sanguinarios sucesos vividos, viaja a El Cairo. Por su reputación como arqueólogo, el padre Merrin atrae a un coleccionista de antigüedades que le pide ayuda para conseguir una imagen de un templo cristiano, recién descubierto en la cercana región de Turkana, en Kenia. Cuando Merrin viaja a ese lugar, descubre que acontecen siniestros acontecimientos inexplicables, relacionados con el demonio Pazuzu.

El antagonista de esta precuela es Pazuzu y que sabemos de él: es el rey de los demonios del viento, hijo del dios Hanbi, en la mitología sumeria, asiria y acadia. Para los sumerios, también representaba el viento del suroeste, que traía las tormentas, y también el portador de la peste y las plagas, del delirio y de la fiebre.

El exorcismo, en vez de en una cama tiene lugar en un entramado de galerías subterráneas. Y es acá es donde quiero detenerme. Realmente no sé, si el director busco asesoramiento y alguien le dijo ciertos gestos o actitudes que presenta el personaje y eso, desde mi punto de vista es muy valioso y realza la película, quizás muchos que la vieron no les gusto y se quedaron con que el largometraje no llega a su predecesora y no escudriñaron en el conflicto del sacerdote, su, más que pérdida de fe, es la esperanza en la bondad del hombre y el no entender, cómo hombre que es, los caminos por donde Dios desea conducirlo.

En el exorcismo que lleva en la galería subterránea, si tengo que hacer una crítica sobre todo en el maquillaje de la actriz cuando Pazuzu la posee, que deja muchísimo que desear, salvando eso, hay cinco momentos donde la heroicidad del exorcista es puesta a prueba y muestra que nunca perdió la fe, sino que es ahora donde se hace más fuerte. Vean las escenas y luego les hago una brevísima explicación.

1.- El primer encuentro entre Pazuzu y Merrin frente al altar de la iglesia bizantina enterrada, donde tiene cautivo al pequeño Joseph, allí vemos realmente la integridad del exorcista que no sucumbe ante la seducción y tentación que intenta el demonio dentro del cuerpo de Sarah.

2.- Al salir en busca del niño y de la posesa, Merrin se topa con el cuerpo sin vida del padre Francis, aquí vemos como se coloca la estola del sacerdote fallecido, besa la cruz bordada en el medio (a la altura del cuello) este ornamento es símbolo de autoridad y es la insignia por excelencia de la dignidad sacerdotal.

3.- Cuando Sarah poseída por Pazuzu arroja a Merrin al suelo y se le sube encima, gesticulando y moviéndose sensualmente mientras le dice groserías, el exorcista parece inmutable y en el momento que la posesa le dice…: “Dios no está aquí, hoy sacerdote” a lo que Merrin le responde… “¡Ah sí, si esta! Tapándole la boca con la estola, arrojando lejos a la posesa. Más allá de la escena que como sabemos, siempre se exagera para lograr otro impacto al espectador, manifiesta que el ornamento en manos del exorcista, transfiere la fe que deposita el ministro.

4.- En esta escena que muchos dijeron que era aburrida y muy densa, no pueden o no saben o no les interesa ver, la integridad del exorcista que con paso pausado, firme increpando con oraciones (muy bien tomada la fotografía en sus pies subiendo las escaleras de piedra) el rostro de Sarah poseída no con temor, sino alerta teniendo con sus manos la cabeza del pequeño Joseph que en cualquier momento puede quebrarle el cuello… El engaño de Pazuzu al hacer que abandona a Sarah y que no es así… la fortaleza de Joseph cuando Merrin le pide que sea fuerte y que lea del Ritual del Exorcismo, diferentes letanías y oraciones.

5.- El momento final cuando ambos caminan por un pasaje de una de las galerías subterráneas y observan a Sarah posesa corriendo hacia ellos con gritos guturales y salvajes, la heroicidad de Merrin, la integridad de Joseph, que con temor lee las letanías y oraciones, y el momento final donde la autoridad del exorcista se pone de manifiesto: la fe se confirma un 100% da por terminado el exorcismo…

Los cinéfilos y críticos de cine lo que no pueden leer entre líneas es que realmente, Merrin se mantiene integro porque está en constante oración para poder sobrellevar el exorcismo, este frente a la posesa o no…

Más allá de la crítica y algunos efectos digitales pobres y no diría mal hechos pero con falta de un toque más, la película que es una precuela, de cómo el Padre Merrin se encuentra con Pazuzu, no debemos ni tenemos que hacer comparaciones con su predecesora, ya que nos muestra la figura de un hombre con una gran crisis de esperanza, no de fe, donde es puesto a prueba muchas veces y su regreso al redil como muchos de nosotros que ha tenido su desierto y supo encontrar el camino gracias a la oración…

Recomiendo verla, con una mirada diferente, no pensando en El Exorcista, sino en el personaje de la película que tuvo un hecho que lo marco y que ese mismo pasado lo rescato.

Top 1
1973 | El Exorcista | The Exorcist

Clasificada en FilmAffinity como, Terror; Posesiones; Exorcismos; Religión; Sobrenatural; Película de culto. Es una de las películas fijas cuando se habla de los mejores largometrajes de terror de la historia, tanto por su función como génesis del cada vez más ingrato cine de exorcismos como por sus méritos artísticos.

Llegamos al número 1 de nuestro Top de 5 películas sobre exorcismos y exorcistas. Esta película es la madre, la abuela, la que inicio un camino y que aún no para de nutrir al género en producciones buenas, regulares y malas.

Algunos dicen que si el cine es ante todo imagen, El Exorcista toma esta premisa a la perfección: tiene escenas memorables e impactantes. Es una película totalmente iconoclasta, porque trastoca toda imagen sagrada; destruye todos los simbolismos o construcciones culturales que tenemos sobre lo que debiera ser el hogar (ya no es seguro), la niñez (ya no es inocente), la sexualidad (ya no es sagrada) y el Mal (ya no es intangible e improbable).

Con esto creo que esta demás seguir profundizando en esta obra maestra del séptimo arte, quiero entrar de lleno en los personajes, en su narrativa y la personalidad del Padre Merrin como exorcista. El Exorcista dota a un espíritu escéptico con la figura del padre Karras, un sacerdote atípico que, tras la muerte de su madre, sufre una crisis de fe que constituirá su debilidad y su fortaleza a la hora de luchar contra el Maligno.

El sacerdote aportará un enfoque clínico al caso de Regan, recurriendo a sus conocimientos en psiquiatría y revisando todas las pruebas médicas. Una vez agotadas todas las posibilidades lógicas, comenzará a atosigarle la posibilidad de que, en efecto, no se trate de una enfermedad mental, sino de una manifestación física del mal. Paradójicamente, Karras recuperará su fe en Dios gracias a la constatación de que el Diablo existe.

El padre Karras no se enfrentará solo al Diablo: en su ayuda acudirá el anciano sacerdote jesuita, arqueólogo y filósofo, Lankester Merrin. Pese a su frágil aspecto físico, su mente posee una poderosa fuerza otorgada por su inquebrantable fe, una heroicidad puesta a prueba y forjada en la virtud que otorga el poder de Dios, y fortalecida por el estudio, la reflexión y la edad.

La película sigue la estructura de los tres actos: planteamiento, nudo y desenlace, desarrollándose los hechos de forma cronológica.

Detonante:
El Padre Merrin desentierra la figura del demonio Pazuzu en el desierto de Iraq.

1º Punto de giro:
Regan juega con una tabla de Ouija. Empiezan los primeros actos sobrenaturales.

2º Punto de giro:
Llega el Padre Merrin a casa de los MacNeil. Comienza el exorcismo de Regan.

Clímax:
Debido a la dureza del proceso, el Padre Merrin pierde la vida a causa de un infarto de miocardio.

Resolución:
El padre Karras, arremete contra Pazuzu… y sino la viste aún… no voy a hacerte spoiler…

El Exorcista, se cita como una de las películas más oscuras e inigualables de cualquier época, y eso no es exagerar. Su astuto inicio es relativamente sutil, pero la experiencia visual que la película prepara convierte todo un escenario tenso y maduro en una completa y horrible pesadilla.

La película puede ser fácil de entender pero no de digerir, y su traumatizante historia de terror y sus personajes comprometidos sin duda demuestran que hace honor a su título y su legado como muchas películas no hacen. El Exorcista es nada menos que legendaria, y no falla en ser la película más terrorífica jamás creada.

No la recomiendo… simplemente tienen que verla…

El PELADO Investiga
Creas o no existen…

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad