Cuando la inteligencia artificial no es tan… inteligente

El algoritmo, inteligencia artificial o como quieran llamarle jamás podrá quitarle al ser humano la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo. Discernimiento esa virtud que la humanidad ha perdido y que esta le ha inferido la misma incapacidad de hacerlo… a la inteligencia artificial.

Hace ya bastante tiempo que Instagram le viene censurando y eliminando flyer publicados a nuestra productora y nadie nos dice el porqué y cuáles son los motivos, solamente nos aparece en pantalla el típico mensaje diciendo:

“…incita al odio, al acoso, al bullying, violencia gráfica, desnudos y actividad sexual”

Este es el mensaje que todos los días nos encontramos en el instagram de ANUNCIAR Informa

Ahora le publicamos el flyer que según para ellos es chancho, obsceno, pecaminoso, sucio y que rompe con toda integridad de la red.

ELENCO DEL RADIOTEATRO EL VIAJE QUE CAMBIÓ AL MUNDO, EPISODIO II, EL REGRESO

Cómo es mi estilo, estuve buscando en la red de redes a ver si encontraba un poco de luz, ante tanta oscuridad y me tope con esta nota, donde le realice unos extractos pero que refleja muy bien lo que nos está pasando y no solo a nosotros sino a muchas personas.

Entiendo que hay muchas personitas que les gustan mostrar el culo, las tetas y vaya a saber que más, pero bueno, no sé, no quiero ser considerado un moralista a ultranza, pero en la sociedad que vivimos, ver fotos de una teta o un culo es parte del cuerpo humano… pero si se hila más finos, me he tomado el trabajo de hurgar en Instagram y hay niñas, adolescentes, en ropa interior, de manera sensual, con su ropa marcando sus atributos naturales, no perdón, mostrándose, no tampoco, debo expresarme bien, la definición correcta es: sacándose una foto, y no he visto que la “inteligencia artificial” se la haya “eliminado”.

Según lo que la plataforma “Verne” (la web que explora el lado asombroso de Internet) hablando con responsables del área de comunicación de esta red social, dijeron que “…la revisión de los contenidos no se realiza de forma manual y la inteligencia artificial, en ocasiones, falla. Las normas comunitarias de Instagram explican que está prohibido publicar contenidos relacionados con violencia gráfica, lenguaje que incite al odio o al acoso, desnudos y actividad sexual. Sin embargo, la revisión de los millones de fotos que se publican a diario en la red social no se realiza de forma manual”.

Más adelante dice que “…desde el departamento de comunicación de Instagram ha facilitado a Verne que explica cómo funciona el control de publicaciones: “Usamos una combinación de inteligencia artificial e informes elaborados por personas para identificar publicaciones, fotos u otro contenido que puede que viole nuestras Normas de la Comunidad”.

En la nota se deja muy claro que “…la inteligencia artificial que se encarga del primer filtrado de imágenes es la que suele provocar esos borrados. Cuando ocurre, el usuario recibe una notificación que explica que su publicación “infringe las normas comunitarias”, pero no especifica cuál es la que ha incumplido. Tampoco en el caso de la foto eliminada del cocido se ha especificado que el motivo sea la violencia de la imagen, como han publicado decenas de medios”.

“Este tipo de errores de la inteligencia artificial de Instagram ocurren a diario. Una búsqueda en Twitter de “Instagram normas comunitarias” permite localizar centenares de tuits de usuarios quejándose de borrados similares. El comportamiento de la inteligencia artificial de estas redes sociales lleva años provocando acaloradas disputas en redes. Por ejemplo, en 2016 Facebook censuró un boceto del pintor alemán Hans Holbein. Se trataba de una mano. Otro caso similar es el de la imagen de una estatua de Neptuno, en Bolonia”.

En el caso de que aparezcan desnudos, estos son borrados de Instagram y Facebook inmediatamente. Y, en el caso de los pezones femeninos, estos están directamente prohibidos por las normas comunitarias y se procede a una censura sistemática. También han sufrido borrados en estas redes sociales el Museo Pompidou, por publicar un cuadro del pintor Gerhard Richter en el que aparecían unos pechos femeninos, y la película El abrazo de la serpiente, cuyo tráiler fue eliminado porque se mostraban las nalgas de un indígena.

¿Y qué pasa si me borran una foto sin motivo?

En la mayoría de los casos arriba citados, las publicaciones eliminadas fueron publicadas de nuevo tras las quejas de los usuarios afectados. Si te ocurre en alguna ocasión algo similar con una imagen que no infrinja las normas comunitarias, estos son los pasos que debes seguir:

Cuando tu foto, vídeo o post se haya eliminado por una violación de las normas comunitarias, te aparecerá una notificación en la que aparece la opción de solicitar una revisión adicional.

Tras solicitarla, se llevará a una revisión manual de la publicación, habitualmente en un plazo de 24 horas.

Tras la revisión, si Facebook o Instagram consideran que el contenido fue borrado de forma errónea, tu publicación, fotografía o vídeo se volverá a subir.

En síntesis

El algoritmo, inteligencia artificial o como quieran llamarle jamás podrá quitarle al ser humano la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo. Discernimiento esa virtud que la humanidad ha perdido y que esta le ha inferido la misma incapacidad de hacerlo… a la inteligencia artificial.

El Pelado Investiga
Investigación y Compilación

Fuente:
https://verne.elpais.com/

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad