La cultura gótica, entre el romanticismo, la fantasía y lo sobrenatural

Antepasado directo de la novela policíaca, la novela gótica está construida como una sucesión de enigmas a los que el protagonista está obligado a enfrentarse. Este entra en un universo en que cada objeto, cada situación, cada personaje, incluso, parecen esconder algo: un pasado oculto, un secreto disperso, fragmentario y quimérico que guarda relación con los acontecimientos; en definitiva, una causalidad oculta.

“El cadáver, ya bastante descompuesto y cubierto de sangre cuajada, apareció rígido ante la vista de los espectadores. Encima de su cabeza, con las rojas fauces dilatadas y el ojo único despidiendo fuego, estaba subida la abominable bestia, su voz acusadora me había entregado al verdugo… Sin saberlo había emparedado también al monstruo, al horrible, al espantoso gato negro”
#El Gato Negro | Edgar Allan Poe

Radionovela El Gato Negro | Edgar Allan Poe | Publicado en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia en su número del 19 de agosto de 1843. La crítica lo considera uno de los más espeluznantes de la historia de la literatura.

En el siglo XVIII, conocido como el de la Ilustración, el hombre creía que era capaz de explicarlo todo mediante la razón. La literatura de estos años está plagada de ensayos filosóficos y de novelas de costumbres que reflejaban la realidad. Sin embargo, en el último tercio de siglo surge en Inglaterra una nueva corriente que pondrá los cimientos del próximo Romanticismo: esto es el Gótico, historias que incluyen elementos mágicos, fantasmales y de terror, poniendo en tela de juicio lo que es real y lo que no.

Intentare a modo de introducción ilustrarlos con algunos tips que resumen este tema.

Se conoce cómo “cultura o subcultura gótica”, este movimiento que tiene sus raíces específicamente con el terror gótico. Este género fue una moda literaria, de origen fundamentalmente anglosajón, que se extendió desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, como reacción al Racionalismo. En la literatura de terror moderna los viejos arquetipos no desaparecieron totalmente.

1.- ¿Por qué se llama gótico?
La palabra gótico en sus orígenes se utilizaba para designar la barbarie germánica (godos), lo medieval, el desorden y el caos, generalmente con connotaciones negativas. Sin embargo conforme avanza la segunda mitad del siglo XVIII algo empieza a cambiar en la sociedad, surge el gusto por la arquitectura medieval, por las sombras.

2.- ¿Dónde se desarrollan las historias de la novela gótica?
Las historias se enmarcaban en la época medieval, o bien la acción tenía lugar en un castillo, mansión o abadía de este estilo arquitectónico. Lo intrincado de estos, llenos de pasadizos, huecos oscuros y habitaciones deshabitadas se prestaba a crear ambientes inquietantes.

Las localizaciones góticas son fundamentales: bosques sombríos, mazmorras, granjas abandonadas, calles oscuras, casonas vacías, criptas…

De hecho, la localización en estas narraciones es protagonista del suspenso.

Aparición de cadáveres, espectros, muertos vivientes y otros elementos sobrenaturales.

Viajes en el tiempo o en el espacio. Algunos autores eligieron la Europa del Este como marco de sus obras.

El mundo de los sueños y las pesadillas también tiene un lugar relevante por la alternancia entre realidad e irrealidad.

El marco suelen ser épocas pasadas o inexistentes que alejan al lector del presente.

Personajes dominados por sus pasiones, inteligentes y enigmáticos, siempre atractivos. A veces, castigados por la culpa.

Habitualmente aparece un noble malvado que simboliza el peligro y una doncella inocente perseguida por él. En contrapunto, el héroe valeroso, también de alto linaje, que intentará salvarla del terror. El amor también es un rasgo imprescindible.

Los protagonistas suelen tener nombres extranjeros muy rimbombantes.

Elementos escenográficos llamativos: luces y sombras, manuscritos ocultos, ruidos extraños, animales exóticos, etc.

3.- Cinco novelas góticas que deberíamos leer…
El castillo de Otranto, de Horace Walpole.
Los cuentos, de Edgar Allan Poe.
El monje, de Matthew Gregory Lewis.
Frankenstein, de Mary Shelley.
Drácula de Bram Stoker.

4.- ¿Cuál es el objetivo de la literatura o novela gótica?
Antepasado directo de la novela policíaca, la novela gótica está construida como una sucesión de enigmas a los que el protagonista está obligado a enfrentarse. Este entra en un universo en que cada objeto, cada situación, cada personaje, incluso, parecen esconder algo: un pasado oculto, un secreto disperso, fragmentario y quimérico que guarda relación con los acontecimientos; en definitiva, una causalidad oculta. Desde el comienzo sabemos que hay algo misterioso, ininteligible, algo que se manifiesta fundamental, pero que se nos presenta como desconocido.

5.- ¿Qué es el texto gótico?
Desde su origen la novela gótica ha mantenido una estrecha relación con el denominado género fantástico. Gran parte de la crítica, sostiene que en la base de todo este género que se origina hacia 1800, encontramos, indudablemente, a la literatura gótica y que por lo mismo se debería considerar El castillo de Otranto (1764) como la primera manifestación literaria de dicho género fantástico.

El problema surge a la hora de establecer el verdadero vínculo que existe entre ambos, porque el punto de vista del que se parte al sostener esta afirmación es efectivamente el fantástico y no se tiene en cuenta la riqueza y la ambigüedad que envuelven a la novela gótica clásica.

6.- ¿Qué es el Romanticismo Oscuro?
Es un subgénero literario surgido en el siglo XIX a partir del movimiento filosófico denominado Trascendentalismo. Las obras de este subgénero, se vieron muy influidas, aunque no comulgaban con sus ideas. El Romanticismo Oscuro, a grandes rasgos, se manifiesta mucho menos optimista que aquel acerca de la condición humana, la naturaleza y la divinidad. Los autores más representativos de la corriente son: Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne, Herman Melville, y también se adscriben a la misma la poeta Emily Dickinson y los poetas italianos Giacomo Leopardi y Ugo Foscolo.

El Trascendentalismo influyó a los autores del Romanticismo Oscuro de manera diferente, de ahí que la crítica haya señalado las distintas maneras que tuvieron estos autores de romper con esa corriente. En primer lugar, los románticos oscuros confían muy poco en la perfección como una cualidad innata del ser humano, idea clave de los trascendentalistas. Como consecuencia, sus personajes son propensos al pecado y a la auto-destrucción, ya que no poseen inherentemente ni la gracia divina ni la sabiduría.

Los románticos oscuros adoptan imágenes del mal antropomorfizado en forma de demonios, vampiros, fantasmas o monstruos. En segundo lugar, aunque ambos grupos sostienen que la naturaleza es una fuerza profundamente espiritual, el Romanticismo Oscuro la contempla bajo una luz siniestra, al contrario que el Trascendentalismo, que ve en la naturaleza una especie de mediador orgánico y universal con la divinidad.

Para estos románticos, al contrario, el mundo natural es sombrío, decadente y misterioso, y sus revelaciones para el hombre son de carácter maligno o infernal. Finalmente, mientras que los trascendentalistas abogan por la reforma social en su caso, sus contrarios con frecuencia proponen personajes que fracasan una y otra vez en sus intentos de mejorar sus vidas.

Síntesis:
“El Demonio siguió elevándose hasta que alcanzó una altura enorme; entonces, soltó a su víctima. El monje cayó de cabeza en el aéreo vacío. Le recibió el afilado pico de una roca, y siguió rodando de precipicio en precipicio hasta que, magullado y desfigurado, fue a parar a la orilla de un río. Aún había vida en su cuerpo miserable. Trató en vano de levantarse; sus miembros rotos y dislocados se negaron a responder, y no fue capaz de alejarse del lugar donde había caído”.
#El Monje | Matthew Lewis

2011 | Le moine (The Monk) | Dominik Moll
Ambrosio es un monje de un monasterio que pasa sus días rezando. Se siente muy a gusto con un compañero llamado Rosario, pero éste tiene un secreto que, una vez confiese, hará que la vida de Ambrosio tome un giro de ciento ochenta grados. A partir de ese momento Ambrosio conocerá aquello que su vida dedicada a la religión no le permitió conocer: el gozo sexual y la brujería. Lewis plantea la difícil lucha entre los votos monásticos y la satisfacción de las ambiciones personales.

2013 | The Following (TV Series) | Kevin Williamson
El asesino en serie Joe Carroll (James Purefoy) es un psicópata extremadamente peligroso capaz de conseguir generar un culto enfermizo en torno a su persona. Ahora ha conseguido escapar de prisión con la determinación de terminar su «obra». El antiguo agente del FBI Ryan Hardy (Kevin Bacon), que encarceló a Carroll hace 9 años, parece ser la persona idónea para poder volver a atraparlo, ya que le conoce mejor que a nadie. Él y su nuevo equipo emprenden la búsqueda y captura de Carroll, pero no saben que su objetivo está comunicándose con otros asesinos en serie para generar una telaraña de asesinatos y asesinos en serie que será muy difícil de desentrañar, incluso para Hardy.

El Pelado Investiga
Recopilación e Investigación

Flyer promoción de El Pelado Investiga en su columna exclusiva para el programa de radio «UN NUEVO DÍA» que conduce Rafael Salomón, por Radio Fe Latina, los días sábados.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad