The Chosen: la serie que hace furor en redes sociales

Más de 100 millones de personas en todo el mundo han visto ya los capítulos de esta serie que cuenta los avatares de la vida de Pedro, de María Magdalena, de Nicodemo, de un grupo de niños alrededor de Jesús… en definitiva, de los elegidos. «Tenemos que hacer algo», pensó en el año 2017 el director y guionista evangélico Dallas Jenkins.

El auge de las series para plataformas llega ahora también al género de la Historia Sagrada. The Chosen (Los Elegidos) es la primera serie de varias temporadas sobre la vida pública de Jesús. La producción norteamericana, con un reparto internacional, narra desde el punto de vista de las personas que rodean al Mesías; de ahí su título. No está disponible en las plataformas habituales, sino a través de una App de Apple o Android para teléfono móvil o tableta. Aquí se ofrece la serie en varios idiomas y con subtítulos en más de 30 lenguas. Desde la App hay posibilidad de conectarla con una pantalla de televisión.

Captura de pantalla de la aplicación desde donde poder instalar y ver The Chose

Pese a estrenarse en VidAngel y luego en sus propias aplicaciones en los meses de abril y noviembre de 2019, la pandemia incentivó a su director a ofrecer los episodios de forma gratuita y en vivo por el canal de Youtube de la serie. En la actualidad, cada episodio cuenta con los dos millones de visualizaciones. La serie está disponible en inglés con subtítulos en ese idioma. La productora VidAngel –relacionada con el protestantismo evangélico– se dio a conocer como prestataria de servicios de Streaming que permiten omitir cualquier contenido de mal gusto.

El guion y la dirección se confiaron a Dallas Jenkins, quien había producido ya para su comunidad evangélica un corto, sobre el nacimiento de Jesús desde el punto de vista de un pastor. Para garantizar la fidelidad a los Evangelios y al contexto histórico, la serie cuenta con el asesoramiento por parte de un sacerdote católico, un pastor protestante y un rabino. Jenkins señala: “Queremos sencillamente acercar la Biblia a los espectadores sin interpretar ni crear nada nuevo”.

Se da la libertad de rellenar ciertas “lagunas” en relación con el carácter de algunos personajes conocidos –bien conseguido en el caso de Simón Pedro, de Nicodemo o de María Magdalena; menos logrado en el de Mateo y especialmente en el de la Virgen María. O incluso dar vida a personajes de los que apenas se habla en los Evangelios, como es el caso de Salomé y Zebedeo, los padres de Juan y Santiago; y principalmente de la mujer de Pedro, a quien se da el significativo nombre de Edén y que es una de las figuras más interesantes de esta primera temporada. La escena en que Jesús le revela su papel dentro de la Redención, su propia vocación, es uno de los momentos más emotivos de la serie.

Se aprecia una notable dosis de humor, que pone contrapunto a escenas cargadas de emoción y ayuda a mostrar la humanidad de Jesús; en este sentido destaca asimismo la sobriedad, la naturalidad con que Jesús obra milagros. El actor, que interpreta a Jesús, católico practicante, subraya la ayuda de la oración para su papel: “Rezar el rosario me da paz. Interpretar a Jesús es un gran honor no solo para mi carrera, sino para mi vida”.

Jenckins declaró que “la serie pretende llegar hasta la muerte y resurrección”; por ende, tienen planificadas unas siete temporadas. El tema de la serie es biográfico. No se queda en los hechos bíblicos de manera reverencial. El guion está cargado de creatividad y humor. Esto le permite atraer las miradas más allá de las fronteras.

Tráiler Oficial | Dallas Jenkins | 2019 | The Chosen (TV Series) | VidAngel

El primer episodio comienza en el año 26 d.C. en Cafarnaúm, donde nos encontramos con el miembro del Sanedrín y el fariseo Nicodemo recorriendo la región, el recaudador de impuestos Mateo , los hermanos pescadores Simón y Andrés, María Magdalena poseída por el demonio y el artesano errante Jesús. Desde sus perspectivas, el espectador puede apreciar sus conflictos, el anhelo de la fe, sus personalidades y circunstancias familiares o laborales, ante la presencia del Mesías… y lo que esto significó para su entorno.

La narración no solo busca hilar estos encuentros sino presentar las costumbres judías. Se puede ver el retrato del Sabbat, el relato de las Bodas de Caná, las estrictas reglas de los fariseos y su rivalidad con Jesús. También presentan el encuentro con la Samaritana, el milagro de la curación de la suegra de Pedro y del paralítico, y cómo era la recaudación de los impuestos romanos.

Si el espectador es estricto con la fidelidad de los textos sagrados, se llevará una decepción. La tendencia evangélica predomina sobre otras corrientes cristianas. La serie es para verla con una mentalidad más abierta, brinda la oportunidad de ir más allá de la literatura o dogma, se podrá disfrutar la perspectiva de un Dios hecho hombre.

Contó con un financiamiento bancario de 13 millones de dólares. Para poder solventar el resto de los gastos de producción de la primera temporada, se abrió una página para recaudar dinero online y la misma ha establecido el récord de financiación por donativos (para la primera temporada, más de 19.000 personas donaron en total 10 millones de dólares)

Para la segunda temporada, lleva recaudados 6 millones de dólares por mediación de unos 300 mil inversionistas.

En varias declaraciones Jenckins afirmó: “He sido creyente y he asistido a escuelas cristianas toda mi vida. He escuchado las historias de Jesús innumerables veces. También he visto todas las películas y miniseries que se hayan hecho. Entonces, ¿por qué un programa nuevo de televisión sobre Jesús?

Porque me apasiona que la gente escuche la «vieja, vieja historia» otra vez… por primera vez. Entonces, cuando comenzamos a escribir un programa que explora a Jesús a través de los ojos de quienes lo rodean, nos sentimos conmovidos y emocionados repetidamente.

No importa dónde se encuentre en su viaje con Cristo, ya sea que sea una de las muchas personas en los evangelios que se encontró con Jesús después de un pasado horrible sin Él, o que sea un Nicodemo que ha sido un miembro del equipo de Dios de toda la vida».

Jesús demostró una y otra vez que tenemos mucho que aprender e innumerables rasgos que deben cambiar.

El Pelado Investiga

Flyer promoción de El Pelado Investiga en su columna exclusiva para el programa de radio «UN NUEVO DÍA» que conduce Rafael Salomón, por Radio Fe Latina, los días sábados.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad