Los 10 Mejores (y Peores) Padres del Cine

El cine es una inestimable guía para la vida. Viendo películas hemos aprendido a vencer nuestros miedos de la infancia, a resolver nuestros problemas escolares, a dar nuestro primer beso, a superar una ruptura e incluso cómo ser un buen… o un mal padre. Y es que la del progenitor y la relación con sus descendientes, es sin duda alguna, una de las figuras más retratadas en el séptimo arte.

TOP 1 AL 5 MEJORES PADRES DEL CINE

1.- GUIDO OREFICE (LA VIDA ES BELLA)

“La vida es bella” habla de Guido, un hombre Italiano descendiente de judíos, que vive en la ciudad de Arezzo en el año 1939. La película se desarrolla en el período de la Segunda Guerra Mundial cuando está en el poder el fascismo y el antisemitismo que está creciendo cada día más.

Allí Guido hace creer a su hijo Josué y le cuenta que todo se trata de un juego en el que sólo ganará si no se deja ver por los «gruñones» guardias alemanes. Cada día él inventa nuevos juegos para su hijo y utiliza toda su imaginación para salvar la vida de Josué y que este no vea lo que está pasando. El niño, tentado por el tanque que, según su padre, se llevará el ganador, vive el holocausto como un juego sin darse cuenta de las barbaridades que ocurren a su alrededor, todo ello gracias al ingenio de Guido, su padre.

Guido logra esconder a su hijo momentos antes de ser apresado por un soldado, que le conduce hasta un callejón donde éste es fusilado por un soldado. Cuando la calma vuelve al campamento de concentración nazi (en la mañana), Josué sale de su escondite y ve el campo vacío, este ha sido liberado por los estadounidenses y, justamente, al ver un tanque entrando al lugar, Josué se acuerda del premio que su padre le prometió.

Roberto Benigni | 1997 | La vita è bella (La vida es bella)

2.- MARLIN (BUSCANDO A NEMO)

“Buscando a Nemo” nos habla de sobreprotección, del miedo a la inmensidad y a lo desconocido, de la sensación constante de querer que nada malo pase y la lucha interna que ello conlleva, esta película animada de Disney y Pixar, nos retrate conceptos íntimamente relacionados con la ansiedad.

Pese a que el protagonista sea Nemo, el personaje que mejor encarna la realidad que una persona con agorafobia (ese temor obsesivo ante los espacios abiertos o descubiertos) vive en su interior día a día es Marlín, su padre, un pez payaso ilusionado que cambia radicalmente de forma de ver las cosas cuando una barracuda mata a su pareja y a los hijos que estaban esperando, a todos menos a uno: Nemo.

Desde entonces Marlín se hace la firme promesa de que impedirá que algo malo pueda sucederle a su hijo. La experiencia de pérdida genera en él una gran sensación de inseguridad, de presencia de peligro constante y de la necesidad de buscar un lugar seguro donde poder hacer vida tranquila. Establece un límite para él y su hijo: ir más allá del arrecife es peligroso.

Padre e hijo son retazos de nosotros mismos, pensamientos en conflicto por la invalidez, la frustración, la culpa, y el miedo a experimentar desde ahí “Buscando a Nemo” nos enseña que podemos abordar lo desconocido a pesar de sentir miedo, y, gracias a esto, continuar aprendiendo, seguir avanzando.

Andrew Stanton, Lee Unkrich | 2003 | Finding Nemo | Buscando a Nemo

3. – CHRIS GARDNER (EN BUSCA DE LA FELICIDAD)

CHRIS GARDNER (Will Smith) es un hombre de grandes sentimientos, con unos rasgos de carácter muy marcados, a pesar de pasar por situaciones que lo llevan a un estado de estrés agudo, consigue lidiar con todas estas situaciones negativas y no se deja caer por las adversidades.

Siempre mantuvo en su cabeza la meta de superarse y salir adelante. Estos nos muestran que posee adecuados recursos, consolidados en la seguridad, alta autoestima, auto control y perseverancia. Otro individuo que no posea este tipo de recursos se hubiera sumergido en depresión, drogas, alcohol o hasta en el suicidio.

Pero el demostró cómo no dejarse vencer por la caída de su economía, el abandono de su esposa y la situación de indigencia que tuvo que vivir con su hijo a cuestas.

Su lucha no era solo por él, si no por su hijo, dando así el ejemplo constante de que todo tiene una vía de solución, del poder de la disciplina y la perseverancia, del poder en creer en sí mismo y en sus actitudes. Y lo mejor de todo, es que estos mensajes fueron los que él enviaba constantemente a su hijo que muy inocentemente vivió a su lado cada etapa de esta crisis de su vida.

Un aspecto importante, que muestra el personaje es que a pesar de todas las contrariedades nunca dejó de comportarse como un padre cariñoso, educador, contenedor, afectuoso y cercano. Lo que deja demostrado que su fuerza de carácter se consolido seguramente en un apego positivo (sin entrar mucho en este tema, porque no sabemos realmente como fue su infancia), o por lo menos baso su relación con su hijo en un apego positivo.

Gabriele Muccino |2006 | The Pursuit of Happyness | (En busca de la felicidad)

4. – GENERAL DEL CUERPO DE LOS RANGERS UNIDOS, CYPHER RAIGE (DESPUÉS DE LA TIERRA)

DESPUÉS DE LA TIERRA empieza más de mil años en el futuro, de hecho, mil años después de que la humanidad se viera forzada a abandonar su planeta de origen, todo en la Tierra ha evolucionado para eliminar al ser humano. Con su padre atrapado en la nave inutilizada, Kitai tendrá que vencer todos esos elementos y a numerosas especies altamente evolucionadas, si quiere tener alguna posibilidad de que él y su padre regresen a casa.

«Creo que lo que es verdaderamente interesante de la película es que abarca muchísimas cosas y a la vez todo se reduce a una idea muy simple con la que toda persona del público se puede sentir identificada: una historia entre padre e hijo», explica Will Smith. «Creo que el público puede entrar en contacto de verdad con ella: un padre que trata de conectar con su hijo y enseñarle, en una situación límite, aunque las consecuencias de cada uno de sus actos puedan ser mortales».

Jaden Smith, ya ha dejado su marca como personaje principal de un reparto. En la primera película que protagonizó en la pantalla junto a su padre, EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD recibió el aplauso por su interpretación. En esta película, se hizo evidente que el joven Smith tenía el talento, la habilidad y el carisma para asumir un papel protagónico como ese.

Cuenta que todos los adolescentes –o cualquier persona que lo haya sido- se puede identificar con su personaje. «Se supone que Kitai tiene que ser el mejor de los mejores –y lo es, físicamente es capaz- pero es un insensato» describe. “Para él es difícil controlar sus emociones. Por eso, cuando se estrellan en la Tierra, si quiere sobrevivir, tiene que dejar todo eso a un lado, y dejar de tratar de impresionar a su padre. Tiene que crecer y convertirse en un guerrero”.

El padre también tiene que aprender a confiar en su hijo. “Eso es difícil pero es algo que todos los padres tenemos que hacer: nuestros hijos tendrán éxitos o fracasos por sí mismos, y todo lo que podemos hacer como padres es mirar”, asegura Will Smith. «Es una historia de camino a la madurez para ambos, para el padre y el hijo».

M. Night Shyamalan | 2013 | After Earth (Después de la Tierra)

5.- JAKE DAVIS (DE PADRES A HIJAS)

El filme sigue la relación entre Jake Davis, (Russell Crowe) un novelista ganador del premio Pulitzer, y su hija, Katie, y el efecto de esta relación a lo largo de un período de veinte años. Alternando entre la década de 1980 y la actualidad, muestra la lucha de Jake con su enfermedad mental mientras intenta criar a Katie, y explora las ramificaciones que esa problemática infancia tiene en el presente en Katie, a sus 30 años edad. La película es un drama, que muestra una estrecha relación entre padre e hija, en la que ambos han de hacer frente a sus propios demonios.

Russell Crowe afirmo que «me quedé deshecho a leer el guion. Es muy emotivo. Te afecta profundamente. No hago una película a menos que el guion me afecte físicamente y este era desde luego innegable. Llamé en cuanto terminé de leer el guion y empecé el proceso de vincularme al proyecto»

https://www.youtube.com/watch?v=IZuyXd_Sq2o
Gabriele Muccino | 2015 | Fathers and Daughters (De padres a hijas)

TOP 5 PEORES PADRES DEL CINE

6.- JACK TORRANCE (EL RESPLANDOR)
El Resplandor es una de esas joyas del cine que han sobrevivido en nuestra memoria al paso del tiempo. Hablamos de una propuesta arriesgada, como todas las adaptaciones de novelas conocidas y leídas por muchos, que contó con el aplauso unánime del público y con la desaprobación del autor de la obra original.

Jack Nicholson, en uno de los papeles más aplaudidos de su carrera, encarnó a este personaje. Su personaje tiene problemas con el alcohol, pero que quiere a su familia y que a pesar de todo lo que pasa trata de acercarse a su hijo. Sus rasgos, su risa, su voz, sus ojos y sus cejas que dibujan una mirada penetrante a la par que escalofriante, le sirvieron para que Jack Torrance se apoderase de Jack Nicholson por completo.

Stanley Kubrick | 1980 | The Shining (El Resplandor)

JACK BYRNES (LOS PADRES DE ELLA)

Greg Focker es un enfermero que, tras anunciar su compromiso con su novia Pam, tiene que pasar unos días con los padres de ella, para conocerles. Su encuentro inicial no será muy afortunado, en especial por las suspicacias que Greg levanta en el estricto padre de la novia, Jim (Robert de Niro), un padre protector que ha trabajado para la CIA, aunque ahora está ya retirado, y al que es muy difícil impresionar.

Desde el principio, Jim rechaza por completo a Greg, pero a medida que lo conoce mejor, su rechazo se convierte en absoluto desprecio, y se encarga de convertirse en la peor pesadilla de este hombre que, a pesar de amar a su novia y querer dar una buena primera impresión. Robert de Niro que interpreta brillantemente a Jim, ha dejado una de esas frases celebres mirando a su futuro yerno diciéndole: “Te estoy vigilando”

Jay Roach | 2000 | Meet the Parents (Los padres de ella)

8.- DRÁCULA (HOTEL TRANSYLVANIA)

Hotel Transylvania es una historia de padres e hijas, solo que da la casualidad de que el padre es Drácula. Todas las cualidades que hacen que él sea el líder indisputable de los monstruos -su carismática fuerza dominante y tal vez su naturaleza controladora- también lo convierten en un excelente director de hotel.
El problema es que en lo que respecta a su hija Mavis, es un blando. Preocupado por la seguridad de su hija, la ha mantenido en el santuario de su hotel durante toda su vida, lejos de las hordas humanas blandiendo antorchas que tan bien recordaba. Pero a las puertas de su 118º cumpleaños, tiene que cumplir con su promesa de que la dejaría ver el mundo por primera vez.

Genndy Tartakovsky | 2012 | Hotel Transylvania

9. – HARRY WORMWOOD (MATILDA)

Esta película que marcó la infancia de muchos niños nos mostró la clase de padre que hizo que abrazáramos al nuestro después de apagar el televisor. El típico hombre corrupto que le gusta la vida fácil, vive de la estafa gracias a su negocio de autos trucados, es un personaje inculto que ignora completamente a su hija porque prefiere ver televisión, más cuando le presta atención es sólo para despreciarla o reprenderla. En resumen, un hombre inútil como persona, como empresario y como padre.

Danny De Vito | 1996 | Matilda

10. – JOHN MILTON (EL ABOGADO DEL DIABLO)

John Milton o más conocido como Satanás, se trata de un hombre completamente despiadado y dispuesto a todo para lograr sus objetivos. Su plan incluye conquistar a una inocente joven religiosa, embarazarla y luego abandonarla, solo para vigilar desde lejos el desarrollo de su hijo, Kevin Lomax y cuando sea conveniente, atraerlo de cualquier modo. Cuando el joven se haya acercado lo suficiente, Milton lo preparará aumentando su ego, aniquilando a sus enemigos y destrozando completamente a todos los que ama, para luego provocar maldad y convencerlo de engendrar al anticristo.

Taylor Hackford | 1997 | The Devil’s Advocate

En síntesis: Que sea protector, distante o divertido, el padre siempre encarna una figura relevante en el cine (y también en la sociedad)

El Pelado Investiga

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad