¿Es una maldición interpretar en el cine a Jesús?

Jesús en el cine es la exaltación de la divinidad del hombre, y la proclamación de la humanidad de Dios. Y las películas cristianas no son sino una excusa para la evangelización, y no una expresión del cine como arte. Para conocer a Cristo tenemos que ir todavía a su Evangelio. Es la única fuente histórica, pero también la única Palabra que da vida, y vida en abundancia.

No existen retratos ni indicaciones certeras acerca de su aspecto físico, pero paradójicamente todos tenemos en nuestra mente una imagen más o menos definida de él. Jesús de Nazaret no solo constituye el eje central del cristianismo, también forma parte de la cultura occidental, aquella que se ha dedicado durante siglos a darle forma a través del arte sacro. También a través de los fotogramas de una película o una serie de televisión. Y es que, a lo largo de la historia del séptimo arte, son muchos los actores que han prestado sus gestos a este icono bíblico y algunos interpretarlo ha sido una maldición.

Puesto Nº 1.- Jeffrey Hunter
REY DE REYES
Nicholas Ray | 1961 | King of Kings | Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

A principio de los 50 existían dos grandes estrellas: Robert Wagner y Jeffrey Hunter, eran las figuras destacadas de la poderosa 20th Century Fox. En 1960 realizó uno de sus mejores roles en Del infierno a la eternidad. El siguiente papel fue interpretar a Jesús en la producción Rey de Reyes.

Aunque al filmar tenía la misma edad en que murió Jesús -33 años- el aspecto juvenil del actor hizo que lo llamaran “el Jesús adolescente”. La película causó polémica porque ofrecía la imagen de Barrabás -el preso que según los evangelios fue liberado en lugar de Jesús- como un libertador político de su pueblo en contraste con un Mesías espiritual lo que reforzaba el contraste entre acción y contemplación.

La película se filmó en España. Hunter estuvo acompañado por la española Carmen Sevilla, como María Magdalena y con Orson Welles, como narrador de la versión original. La crítica alabó el estilo épico de la puesta y aseguró que Hunter sería recordado como uno de los mejores intérpretes de Jesucristo de la historia del cine. Parecía que este papel sería el consagratorio de Hunter, pero no.

Después de Rey de Reyes solo participó en modestas producciones clase B y en roles secundarios, Hollywood comenzó a marginarlo. De pronto en su vida profesional y personal comenzaron a desencadenarse varios hechos que hacían creer en una verdadera maldición. En 1969, filmando ¡Viva América! una explosión accidental en el set hizo que sufriera quemaduras en sus brazos y varios vidrios rotos le provocaron lastimaduras en su rostro. Semanas después, entrenando judo con un amigo, recibió un golpe en el mentón que no logró esquivar, cayó al suelo y se golpeó la cabeza contra una puerta.

En el vuelo de regreso a los Estados Unidos, sufrió la paralización de su brazo derecho y perdió el habla. Le diagnosticaron un derrame cerebral y quedó en tratamiento. Fue dado de alta, pero al poco tiempo siguió quejándose de mareos y dolores de cabeza.

Se encontraba en su casa solo cuando sintió uno de esos mareos. Estaba en la escalera, perdió el equilibrio y cayó al suelo con tanta mala suerte que se fracturó el cráneo. Lo encontraron horas después, inconsciente, lo llevaron al hospital y durante la operación murió, el 27 de mayo de 1969. Tenía 42 años.

Tráiler King of Kings

Puesto Nº2.- Robert Powell
JESÚS DE NAZARETH
Franco Zeffirelli | 1977 | Jesus of Nazareth | CCI Entertainment

En 1975, el papa Pablo VI notó el éxito de Moisés y Los hechos de los apóstoles, dos programas religiosos emitidos por la televisión italiana y les propuso a las autoridades filmar la vida de Jesús. Los productores se entusiasmaron con la idea y buscaron a Franco Zeffirelli, conocido y reconocido en todo el mundo por sus recreaciones históricas rigurosas y un declarado católico.

Zeffirelli se largó a buscar a su protagonista. No era fácil. Debía hablar inglés, porque la historia se rodaría en ese idioma y no había presupuesto para doblarlo. Además no tener menos de 30 años pero tampoco más de 35. La primer opción fue Dustin Hoffman y se barajó el nombre de Al Pacino, pero sus rostros ya eran bastante conocidos. El director viajó a Inglaterra a ver distintas obras. Se topó con Robert Powell y lo convocó para interpretar a Judas.

Después de la prueba, Zeffirelli quedó impactado por los ojos del actor y le pidió que audicionara para Jesús porque “Si Judas tiene esos ojos, qué ojos tendrá Jesús”. Pidió que lo vistieran y maquillaran con las ropas que usaría el Nazareno. El resultado fue sorprendente. El inglés no solo cumplía su rol con actitud, también irradiaba un magnetismo que enmudecía a todos.

7.- PERIPECIAS DE ROBERT POWELL EN EL PAPEL DE JESÚS

1.- Zeffirelli pensó que si durante las tomas mantenía sus ojos abiertos lograría parecerse más al Mesías, por lo que lo obligó a filmar sin pestañar. En los casi 400 minutos que dura la película solo pestañea una vez y es en la cruz. Para potenciar más su mirada le maquillaban los ojos de azul y blanco.
2.- En todos lados era reconocido como Jesús pero esto sólo acentuó el síndrome mesiánico (de creerse Dios) que sufría, fue a terapia psiquiátrica por años y al final ya no quiso ser más actor.
3.- Jamás volvió a usar barba y mucho menos el pelo largo porque la gente lo perseguía y hasta le pedía milagros como si fuera el mismo Cristo.
4.- Bajó 5 kilos en menos de un mes con una dieta muy estricta de avellanas y agua.
5.- El actor creó un método de actuación con el que podía durar 7 minutos sin parpadear y a sus 33 años, este fue el papel que le arruinó la vida.
6.- Esos tiempos fueron lo peor ya que nadie contrataba al actor que interpretó a “Jesús”, el papel se convirtió en una sombra que arruinó su vida laboral y la falta de empleo también destruyó su matrimonio.
7.- Actualmente con 75 años se refugia en su casa dedicado a la creación literaria y tratando de olvidar que hasta el día de hoy muchas personas cuando se imaginan al Nazareno ven su rostro y sigue teniendo pesadillas con el tiempo en que fue Jesús.

ANECDOTAS EN TORNO A LA SERIE JESUS DE NAZARETH Y ROBERT POWELL

Entre tantas historias en torno a esta película, una de ellas la vivió el director de fotografía, cuando terminó la iluminación de su rostro para el primer plano y le avisó para que mirara. “Al abrir lentamente el objetivo, se fue formando ante mis ojos (dice el director) la imagen viva de Jesús; me impresionaron sus ojos, los mismos ojos que nos han mirado desde la infancia, y en los que hemos encontrado consuelo, cercanía, amor”.

Llegó entonces la modista se dirigió con prisa hacia el actor, mientras cortaba con los dientes el hilo que sobraba en el velo recién terminado. Cuando estuvo ante él y lo vio, con aquellas luces y aquel maquillaje, se quedó de piedra y dijo: “¡Es Jesús!, y durante algunos segundos no sabía si seguir adelante con mi trabajo o arrodillarme”.

Y aunque la producción fue pensada como una película, debido a su extensión (seis horas y media) terminó convertida en una miniserie para televisión.

Lo único destacable que hizo después fue interpretar al Doctor Víctor Frankenstein en un modesto éxito de taquilla. Nadie lo contrataba, nadie quería tener en su película al hombre que todos consideraban era Jesucristo.

La composición de Robert Powell y la dirección de Zeffirelli lograron impactar de tal manera que inmediatamente el rostro de Jesús de la película, se reprodujo en millones de estampas religiosas. Todavía hoy pueden encontrarse en algunas santerías y en internet millares de imágenes de ellas.

Aunque los historiadores aseguran que el Cristo histórico era un hombre moreno, de contextura algo robusta, cabello corto y barba frondosa, en Occidente, siempre se lo representó con pelo largo, algo de barba, mirada clara y tez blanca. Pero después de 1977, se le sumaron otras características, el pelo ondulado, una delgadez llamativa y los ojos azules. En suma, las características del actor que lo interpretó en Jesús de Nazaret: Robert Powell.

Jesús de Nazareth (Película completa) (3.59.10)

Puesto Nº3.- Jim Caviezel
LA PASIÓN DE CRISTO
Mel Gibson | 2004 | The Passion of the Christ | Newmarket | Icon Productions

Después de encarnar a Jesús de Nazaret. Dirigido por Mel Gibson logró plasmar en pantalla la vida, muerte y resurrección de Cristo. Para conseguirlo superó pruebas físicas, inconvenientes en el rodaje y hasta sucesos místicos.

La historia de Jesús no era desconocida para él actor. Creció en una familia católica donde la religión formaba parte de lo cotidiano. Una lesión en el pie le impidió su sueño de jugar en la NBA, pero su altura de casi un metro noventa, sus ojos claros y porte envidiable le abrieron las puertas del modelaje y la actuación.

Despacio pero seguro, transitaba por la ruta del éxito cuando recibió el llamado de Mel Gibson convocándolo para un nuevo proyecto. Acudió a la cita con la certeza de que lo llamaban para protagonizar una historia de surfers. La propuesta era muy diferente: sería Jesucristo.

El protagonista de Arma mortal, quería llevar a la pantalla la vida de Jesús pero no desde su nacimiento, sino solo su agonía y resurrección, lo que en el ámbito religioso se conoce como la Pasión de Cristo.

Su idea era rodar una película realista y por eso se filmaría en latín, hebreo y arameo, las lenguas de esa época. Caviezel lo escuchó con atención. La historia se contaba según los textos evangélicos, pero se agregaban las visiones de la beata Ana Emmerick, una religiosa y mística alemana del siglo XIX.

Gibson le advirtió que el personaje sería muy difícil y que de aceptar, podría ser maginado en Hollywood. Caviezel pidió un día para pensarlo. Veinticuatro horas después su respuesta fue: “Creo que tenemos que hacerlo, aunque sea difícil. Y algo más, mis iniciales son J. C. y tengo 33 años. No me había dado cuenta hasta ahora”. Mel respondió con un sincero: “Me estás asustando”.

El actor hizo las valijas y partió. La película se grabaría en Italia y en invierno. Antes de comenzar el rodaje, el actor tuvo una audiencia con el entonces papa Juan Pablo II, quien lo bendijo. Todavía no lo sabía, pero para lo que se venía precisaría la ayuda de la fe, según los creyentes, o un increíble temple, según los agnósticos. Lo que comenzó como un interesante desafío se convirtió en un verdadero reto profesional.

11.- PERIPECIAS DE JIM CAVIEZEL EN EL PAPEL DE JESÚS

1.- Su maquillaje implicaba ocho horas de tarea.
2.- Lo citaban a las dos de la madrugada para lograr terminar a las 10 y comenzar a filmar.
3.- La grabación se interrumpía para “retocarlo” y si por mal tiempo se suspendían debía dormir maquillado.
4.- Los productos eran especiales y resistentes, solo se quitaban en una ducha larga y furiosa con agua muy caliente.
5.- Ni duchas ni desmaquillantes fueron eficaces y su piel se comenzó a cubrir de ampollas que ante el mínimo roce con ropa o sábanas le provocaban fuertes dolores que le impedían dormir o mínimamente descansar.
6- Para la toma del camino al calvario cargó una cruz de 70 kilos. El peso era tanto que le dislocó el hombro, situación que quedó registrada para la pantalla.
7.- En su afán de realismo, el director lo colgó de la cruz.
8.- Durante 15 días permaneció varias horas suspendido en lo alto. En pleno invierno, con temperaturas bajísimas y apenas cubierto con un taparrabos, sufrió ataques de hipotermia, sus músculos temblaban de un modo tan violento que decidieron acercarle tres calentadores. Funcionaban bien con viento pero si el clima se calmaba podían quemarle las piernas.
9.- Al querer comer algo, no podía hacerlo ya que al ingerir bocado le provocaban náuseas. El frío le congelaba los labios y los asistentes le pasaban paños calientes para que pudiera balbucear alguna palabra. Ni paños ni calentadores alcanzaron, y terminó con un ataque de neumonía.
10.- En una de las jornadas y con un viento fuertísimo, uno de los soportes de la cruz cedió y magulló aún más su hombro.
11.- En otra de las jornadas comenzó una tormenta y sufrió una descarga eléctrica que quemó parte de su pelo aunque sin mayores consecuencias.

ANÉCDOTAS EN TORNO A LA PASIÓN DE CRISTO Y JIM CAVIEZEL

Al recrear la flagelación y proteger al protagonista se le coloco sobre la espalda una placa de metal, pero al golpear uno de los actores calculó mal y le desgarró la piel. El incidente parecía olvidado pero unos días después, otro actor equivocó el golpe y le dio en la espalda lastimada. Cuando se acercaron a asistirlo notaron que en su espalda se le había abierto una herida de 30 centímetros. Se decidió que los actores soldados usaron solo los mangos de madera; los látigos se tuvieron que añadir en edición digitalmente.

Gibson le llegó a preguntar si quería seguir con la película y recibió por respuesta: “Voy a continuar. Esto es entre Dios y yo”.

Como persona creyente estaba convencido de que su destino era pasar por aquel calvario para conseguir una actuación de lo más realista que fuera aplaudida por público y crítica, y lograra algunas conversiones, pero también que le sirviera para reafirmar su propia fe.

Caviezel declaro que: “No quiero que la gente me vea a mí. Solo quiero que vean a Jesús. Y, a través de eso, las conversiones ocurrirán”.

En la escena del Vía Crucis, los extras contratados, al verlo pasar, se arrodillaban de forma espontánea y fuera de guión.

Polémico o no, desde su papel de Jesús, el nombre de Caviezel no volvió a figurar en las carteleras. Pasó desapercibido en el thriller psicológico Mentes en blanco y en Déjà vu.

Pudo haber sido el Súperman de SUPERMAN RETURNS, pero el director lo rechazó porque creía que la gente lo acabaría identificando con Jesús.

Sabe que su figura ya no genera pasión y mucho menos buenos contratos en Hollywood. “Es parte de la cruz que uno acepta al creer en Él. Todos tenemos el deseo de ser queridos, pero deberíamos pedirle a Dios el deseo de la humildad”.

Tráiler The Passion of the Christ

En síntesis:
¿Es una maldición interpretar en el cine a Jesús? ¡No! Jesús en el cine no es en definitiva más que un reflejo del hombre. Visualmente por lo tanto, Jesús en el cine es la exaltación de la divinidad del hombre, y la proclamación de la humanidad de Dios. Y las películas cristianas no son sino una excusa para la evangelización, y no una expresión del cine como arte. Para conocer a Cristo tenemos que ir todavía a su Evangelio. Es la única fuente histórica, pero también la única Palabra que da vida, y vida en abundancia.

El Pelado Investiga

Flyer promoción de El Pelado Investiga en su columna exclusiva para el programa de radio «UN NUEVO DÍA» que conduce Rafael Salomón, por Radio Fe Latina, los días sábados.
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