El Místico Bar Efímero ¿Qué mensaje nos deja?

“La terraza mística” “El Místico Bar Efímero” o el “Mystic Pop-up Bar” es una serie de televisión surcoreana de 12 episodios emitida por JTBC desde el 20 de mayo hasta el 25 de junio de 2020. Fue protagonizada por Hwang Jung-eum, Yook Sung-jae y Choi Won-young. El guión de la serie se basó en un webtoon escrito por Bae Hae-soo, premiado en los 2017 Korean Comic Awards. Se inscribe dentro del género de dorama, fantasía, misterio, comedia y sobrenatural.

“La terraza mística” “El Místico Bar Efímero” o el “Mystic Pop-up Bar” es una serie de televisión surcoreana de 12 episodios emitida por JTBC desde el 20 de mayo hasta el 25 de junio de 2020. Fue protagonizada por Hwang Jung-eum, Yook Sung-jae y Choi Won-young. El guión de la serie se basó en un webtoon escrito por Bae Hae-soo, premiado en los 2017 Korean Comic Awards. Se inscribe dentro del género de dorama, fantasía, misterio, comedia y sobrenatural.

# ¿Qué es una Webtoon? El webtoon es un formato de historieta digital creado en Corea del Sur. La principal diferencia con el web cómic reside en su presentación: cada episodio de un webtoon se publica en una sola imagen vertical, lo que facilita la lectura en teléfonos móviles y dispositivos electrónicos.

# ¿Qué es un Dorama? Es el término utilizado en Japón para referirse a las series de televisión en imagen real de producción local. De 20 a 30 capítulos cada una, estas series japonesas son también conocidas en Japón como TV Drama. Son el equivalente a las telenovelas, formando parte de la programación diaria. El término se deriva del inglés Radio Drama, que es un tipo de programación radiofónica de corte teatral (conocido también como radioteatro o radionovela). Este tipo de programación ha sido muy popular en Japón desde su aparición en los años 1920; aunque el uso de la radio como medio de difusión para esta programación ya no es el principal, Radio Drama se utiliza coloquialmente para cualquier tipo de drama de sólo audio. Con la aparición de la Televisión, se comenzó a utilizar el término TV Drama para el equivalente de estos programas.

#Les dejo un tráiler subtitulado que resume un poco la serie… (no hay peligro de spoiler…)

SINOPSIS

«El Místico Bar Efímero» cuenta la historia de pequeño restaurante con ruedas que solo aparece por la noche. Lo administra una excéntrica mujer malhumorada a la que las tragedias de sus clientes, tanto los vivos como los muertos, no la conmueve fácilmente. Durante los últimos 500 años ha sido enviada al Reino de los vivos para consolar a 100.000 almas a modo de castigo para expiar su pecado. Pero para terminar su penosa misión, todavía le quedan 10 almas por consolar en el plazo de un mes. Para curar las heridas internas de las personas, les ofrece beber una bebida especial “casi mágica” entrando en sus sueños y calmar sus angustias. La acompaña un joven y alegre empleado que –sin saberlo aún- tiene la «visión espiritual» abierta desde su nacimiento. Toda persona que entre en contacto físico con él siente la irrefrenable necesidad de confesar sus problemas. Ella y el joven tendrán una fuerte conexión que los llevara a conocerse en profundidad, ayudándose cada uno en esta historia de «El Místico Bar Efímero».

Puntos de Análisis de El Pelado Investiga

LA HISTORIA
Recuerden que la historia está centrada en la cultura asiática, y sobre todo hay una firme creencia en lo que se conoce como la reencarnación. Los budistas creen que mediante la realización del nirvana, el estado de total liberación, se logra también el cese del renacimiento. Dentro del budismo, la tradición tibetana utiliza muy frecuentemente la reencarnación.

INFRAMUNDO
Es muy loco ver cómo ellos presentan “al inframundo”, en el Místico Bar Efímero lo hacen ver como una gran empresa, un lobby, donde hay empleados, jefes, papelerío y muchas cosas más que hacen llevadero el tema y que se entienda en profundidad el concepto de lo que se quiere mostrar.
Ellos le dan mucha importancia a lo que hacemos en este plano terrenal y las repercusiones que tiene en el inframundo. Además, es bueno ver este tipo de producciones, porque nos ayuda a abrir más nuestra mente a otras culturas y creencias y no eso no está mal, porque podemos reflexionar sobre el modo que entendemos y creemos -cómo cristianos- en la vida después de la muerte, por ejemplo la resurrección, etc.

PARA VER EN FAMILIA
Es para verla en familia. Las actuaciones de los actores está bien llevadas sobre todo la de los tres actores principales. El humor parecería tonto, pero no, es en mi opinión sano, sucede que los occidentales tenemos un poco la cabeza más quemada para ciertas cosas y ellos lo manejan de otra manera. Hay que adaptarse a los tiempos de actuación y la dinámica que tienen los asiáticos para este tipo de producciones. (Aclaro esto porque la mayoría está acostumbrada a consumir producciones estadounidense donde prolifera mucha acción y las tramas son más dinámicas)

ANTAGONISTA
Los antagonistas están muy bien presentados, la serie tiene su momento oscuro, dramático, sobre todo cuando se nos presente al “malo” que cuando lo veamos nos quedaremos asombrados.

HISTORIA DE AMOR
Están bien construidas las historias de amor. Podemos observar que “El Místico Bar Efímero” tiene eso en particular, nos muestra a las personas tras los personajes y eso es algo que no se ve siempre

LA CUARTA PARED
Rompe con lo que se conoce como “LA CUARTA PARED”. ¿Qué es esto? La pared invisible imaginaria que está al frente del escenario de un teatro, en una serie de televisión, en una película de cine, o en un videojuego, a través de la cual la audiencia ve la actuación de los personajes. En otras palabras, es lo que separa la vida de los personajes con cualquier espectador, ya sea en cualquier medio. Se utiliza el término «romper la cuarta pared» para referirse a la acción de uno o varios personajes que interactúan con el público espectador.

¿QUÉ MENSAJE NOS DEJA?
Muchos, vemos también temas de actualidad. El acoso de un jefe de un súper a una empleada. El escapar ante situaciones que se nos presentan y no saber afrontarlas. El valor de la amistad. La superación. El valor de la palabra (algo que la sociedad occidental ha perdido) Que las personas pueden cambiar. Podría seguir pero no quiero quitar el misticismo al Bar Efímero. En mi opinión la recomiendo 100% para ver en familia. Podemos después hablarlo con todos sobre ciertas situaciones que fueron ocurriendo.

Para reflexionar:

¿Por qué no puede haber producciones católicas producidas desde una visión o historia de ficción, donde se pueda ver a los personajes profesando la fe de un modo natural y creíble, donde podamos conectarnos con los protagonistas a través de la historia que vivan, donde el humor, el romance, el amor, la tragedia, el misterio, que es parte de nuestra vida diaria, sea una historia más creíble y no quedarnos siempre con la vida de los santos, (que son increíbles y maravillosas) algo que nuestra sociedad, no digo toda pero en su mayoría no cree y ni le importa porque lo ve como algo efímero…? Tema para pensar y reflexionar…

El Pelado Investiga.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad