The Matrix ¿Tiene mensajes religiosos?

The Matrix es la película que redefine y abre el panorama del siglo XXI. Cada vez participamos más de una sociedad virtual. En The Matrix, en ciertos momentos, se esfuman las fronteras entre lo real y lo virtual. También se tocan las barreras de lo finito y lo infinito.

The Matrix (Matrix en español) es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por las hermanas Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves en el papel de Neo. Estrenada en los Estados Unidos el 31 de marzo de 1999. Es la primera entrega de la trilogía de Matrix de la que derivan (dado su éxito) una serie de videojuegos, cortos animados y cómics. La película, fue reconocida por la Academia con 4 Premios Óscar (Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales). En su argumento se establecen paralelismos con algunos conceptos religiosos, filosóficos e ideológicos.

El protagonista, Thomas Anderson más conocido como Neo, está buscando una respuesta a algo de lo que ha oído hablar y que siente que existe, pero que no puede discernir racionalmente, ya que ese algo trasciende su propia dimensión; él no lo puede conocer por sí mismo y desea que alguien le hable y le dé la solución, está desconcertado, sin dormir, ansioso por conocer la verdad.

GUIÑOS BIBLICOS

NEO | JESÚS

La misión de Neo, señalada más adelante por el Oráculo, es revelar la verdad que salvará la humanidad.

Si hacemos una interpretación libre entre Neo y Jesús, vemos que en The Matrix se habla del “elegido” y al igual que Cristo que viene de la traducción griega del término hebreo «Mesías» que quiere decir «ungido». Pasa a ser nombre propio de Jesús porque Él cumple perfectamente la misión divina que esa palabra significa. En efecto, en Israel eran ungidos en el nombre de Dios los que le eran consagrados para una misión que habían recibido de Él. En The Matrix, la figura de Neo realiza lo mismo.

La línea telefónica, nexo de unión con el mundo real, podemos darle un guiño bíblico con la figura del Espíritu Santo, el cual es el que nos mantiene unidos y es el “Consolador” que Cristo nos ha dado hasta su definitiva venida al mundo, con toda su gloria y esplendor. El Espíritu es la guía que lleva hacía la salida, hacía el camino correcto.

Cuando Morfeo es capturado y Neo acude a su rescate. Las escenas que vienen a continuación contienen muchos de los elementos de las narraciones de la Pasión. Neo entra audaz y violentamente en el edificio del gobierno con el dramático talento de Cristo limpiando el Templo de los vendedores que podemos leerlo en Juan 2, 13-25 “…y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de sus mesas. Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de los cambistas, derribó sus mesas y dijo a los vendedores de palomas: Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio”.

Aunque en Matrix los actos de Neo son mucho más violentos. El Templo y este edificio gubernamental son centros de las autoridades gubernamentales, a las que Jesús y Neo se oponen.

En otro paralelismo con las narraciones de la Pasión, Neo, al igual que Jesús, muere violentamente, resucita y asciende al cielo con su cuerpo. Por otra parte, cuando vemos al Neo resucitado, me recuerda la descripción que hace el apóstol Pablo del cuerpo del hombre resucitado, cuerpo espiritual, que lo podemos encontrar en 1 Corintios 15, 1-31 y vemos similitudes destacables.

El Neo post-resurrección es capaz de hacer cosas que eran inimaginables en su vida anterior, como detener balas con solo mover su mano, fusionarse dentro del cuerpo del agente Smith agente y hacerlo explosionar, y ascender al cielo a voluntad.

Todas las apariciones post-resurrección de Neo indican claramente que su cuerpo ha vuelto a la vida fuerte, glorioso e incorruptible. A ello hay que añadir que el protagonista da su vida para salvar a otros y retorna de la muerte más poderoso que nunca. Incluso finaliza la película ascendiendo al cielo.

MORFEO | JUAN EL BAUTISTA | EL PRECURSOR

Morfeo le indicara a Neo el camino que debe seguir si quiere escapar y conocer la verdad, pero él, por su falta de fe, no puede alcanzar la salida.

Morfeo es un hombre, que ha renunciado a su vida anterior por amor al Elegido (nacido de nuevo), me recuerda a Juan el Bautista, ya que juega un poco ese papel de “precursor” que podemos leer en Mateo 3, 5; 11-12 “Juan tenía una túnica de pelos de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre” “…pero aquel que viene detrás de mí es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de quitarle las sandalias. El los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego. Tiene en su mano la horquilla y limpiará su era: recogerá su trigo en el granero y quemará la paja en un fuego inextinguible”

Morfeo, le predica un mensaje de salvación, le brinda la esperanza y le habla del destino, y de su mente, que está presa, presa en el mundo que vivimos, presa de la carne, de nuestra naturaleza. Las pastillas representan la libertad que todo hombre tiene de recibir la palabra; puede rechazarla (pastilla azul) y seguir en su mundo o recibirla y nacer de nuevo (roja).

JUDAS

Pero, como le ocurrió al propio Señor, aquí también existe un traidor, un Judas, el cual quiere más al mundo irreal, que representa Matrix, que la realidad y les traiciona. Existe una gran pelea, en la cual es atrapado Morfeo y el traidor mata a varios de los elegidos, pero es muerto sin conseguir su objetivo.

Hay otras pequeñas pistas a lo largo de la película. El casco de la nave en la que viaja Neo, una placa dice en inglés «Mark III Nº 11».

Algo que hace referencia a Marcos 3:11, un capítulo de los cuatro evangelios de la Biblia, que señala lo siguiente: «Y los espíritus impuros, apenas lo veían, se tiraban a sus pies, gritando: “¡Tú eres el Hijo de Dios!”

The Matrix es la película que redefine y abre el panorama del siglo XXI. Cada vez participamos más de una sociedad virtual. En The Matrix, en ciertos momentos, se esfuman las fronteras entre lo real y lo virtual. También se tocan las barreras de lo finito y lo infinito. Incluso, el romance de Neo y Trinity (los protagonistas) tiene su significado y su intención en la película, como representantes de lo que algunos intelectuales modernos califican como neo romanticismo.

¿Hay un mensaje religioso en la película? Para algunos, todo el filme es una alegoría cristiana, porque trata de mostrar varios aspectos similares a la vida de Jesucristo.

Para otros, la película refleja más un mensaje budista o gnóstico.

Otros no están tan convencidos. Para estas personas, en la película no se maneja la idea de pecado, arrepentimiento y perdón. Lo único que aparece es una idea de liberación de una ilusión, algo más parecido al budismo.

Algunos van más allá, en “Matrix” no hay un Dios, sino destino. Nuevamente, algo más cerca del budismo. Otros ven el gnosticismo, como el mensaje final, tomando en cuenta que una corriente de esta religión ve a Jesucristo como alguien que trajo conocimiento a la humanidad para liberarla del mundo material.

La película concluye con Neo haciendo llamadas a otras personas que habitan dentro de Matrix, ofreciéndoles la verdad y ayuda para encontrar el camino. Y me recuerda a al texto de Hechos de los Apóstoles 4-20 “Nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído”

Hace lo mismo que hizo Morfeo al principio con él, ayudarlo a conocer su misión como elegido, como instrumento para liberar a las personas, en el plano religioso abrimos los ojos al Señor, cuando conocemos su mensaje, su Palabra y queremos darlo a conocer a otros sin pedir nada a cambio: “Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente”. (Mateo 10.8) y respetando la libertad o ese libre albedrío, que Dios siempre nos da para que elijamos (las pastillas azul y roja).

Matrix en definitiva trata sobre la necesidad de librarnos de las ataduras de este mundo que conocemos.

Nos invita también a cambiar de vida, enfrentarnos a la mentira, a no ser socialmente correctos, a dar testimonio, con nuestra palabra y vida de lo que significa ser cristiano.

Quisiera citar, por ejemplo, el célebre pasaje de la exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, donde Pablo VI observa que “El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, o si escuchan a los que enseñan, es porque dan testimonio”

En Matrix nos deja ese mensaje de que no debemos dejarnos llevar por las circunstancias, presiones, conveniencias, en resumen, podríamos decir que un cristiano no posee la verdad, sino que al igual que María, la madre de Jesús, al dar su sí, acepto ser su madre, y el espíritu de Dios la lleno en su plenitud para que fuese la madre del salvador, al igual que Ella nosotros debemos ser testigos del amor de Cristo en un mundo que no quiere oír y no acepta el mensaje de salvación porque sigue viviendo en la Matrix.

El Pelado Investiga

Flyer promoción de El Pelado Investiga en su columna exclusiva para el programa de radio «UN NUEVO DÍA» que conduce Rafael Salomón, por Radio Fe Latina, los días sábados.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad